Diario de León

EDUCACIÓN

Los choques entre alumnos y profesores suman 133 casos en León

La Ley de Autoridad del Profesorado afecta en la provincia a 6.500 docentes

Un grupo de alumnos sube a las aulas en un instituto de León

Un grupo de alumnos sube a las aulas en un instituto de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los problemas de convivencia en los centros educativos de León causaron en el curso escolar 2011/2012 un total de 133 incidentes en las relaciones directas dentro de las aulas, refleja el último informe escolar. Estas incidencias representan el 2,70% de las registradas en las aulas d la provincia, según los datos hechos públicos ayer en un comunicado de prensa por el Partido Popular. La procuradora del PP, Emilia Villanueva, asegura que la Ley de Autoridad del Profesorado aprobada por las Cortes el pasado 9 de abril refuerza el papel del profesorado, una norma que afecta en León a 6.500 docentes. Villanueva asegura que la nueva Ley reconoce al profesorado de Castilla y León la presunción de veracidad de su palabra mientras no se demuestre lo contrario frente a la de cualquier ciudadano, en caso de versiones contradictorias, donde uno de los intervinientes sea un profesor en el ejercicio de su actividad.

Las Cortes de Castilla y León dieron hoy luz verde a la Ley de Autoridad del Profesorado para dotar a los docentes de la Comunidad de reconocimiento como autoridad y de protección jurídica, lo que contribuirá a la mejora del sistema educativo, según señaló durante su presentación el consejero de Educación, Juan José Mateos, en el debate de una norma que fue apoyada por el PP y por el procurador de UPL, Alejandro Valderas, y a la que se opuso el de Izquierda Unida, José María González, y se abstuvo el PSOE.

El consejero recordó que los docentes han de tener un reconocimiento social e institucional y, por lo tanto, la ley recoge su reconocimiento como profesional con la protección pública correspondiente y la potestad de tomar decisiones. A su juicio, la convivencia es «un requisito básico» en el proceso de alcanzar una educación de calidad.

Durante el debate de las 30 enmiendas, que mantuvo vivas el Grupo Parlamentario Socialista, su procurador Fernando Pablos aseguró que esta ley es «innecesaria» en los términos redactados porque el PP con ella sólo pretende «catalogar» la autoridad pública del profesorado, algo que ya viene establecido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), si bien la portavoz del PP, Isabel Blanco, defendió que la norma castellana y leonesa «va más allá» de lo que establece la Lomce.

El procurador de UPL votó a favor de la norma puesto que, dijo, se aceptaron en comisión ocho de las nueve enmiendas que presentó, si bien calificó de «escasa» la nueva ley, e incidió en la necesidad de que esta incluyera más regulación.

José María González. de IU,, fue el único que votó en contra de la norma por considerar que es un proyecto de ley «nefasto» y «absolutamente innecesario».

tracking