Diario de León

Los niños se cuelan en la prehistoria

Pequeños y mayores de la provincia leonesa disfrutan, por sexto verano consecutivo, de los talleres didácticos, festivales de jazz, exposiciones y otras actividades que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia organiza a través de su programa ‘Encerezados 14’. Una fórmula perfecta para que cualquiera pueda aprender divirtiéndose.

Varios de los niños que participan en las actividades de la fundación se sientan en torno a una hoguera, en uno de los talleres que realizaron ayer.

Varios de los niños que participan en las actividades de la fundación se sientan en torno a una hoguera, en uno de los talleres que realizaron ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia sigue apostando por la cultura y la diversión para grandes y pequeños durante el verano, con Encerezados 2014, y es que en Cerezales del Condado no hay lugar para el aburrimiento durante los meses de julio y agosto gracias a sus talleres didácticos, títeres, festivales de jazz, exposiciones y otras actividades para hacer un período estival lleno de arte, música y conocimiento.

Cada semana, se van a realizar en la localidad un total de 17 talleres didácticos en los que los niños, adultos y jóvenes aprenderán disfrutando. Para los más pequeños, se llevan a cabo las actividades ‘Inicia’, talleres de iniciación a la creación artística enfocados a que los niños, de entre 3 y 5 años de edad, desarrollen su creatividad.

Todos los talleres y actividades son impartidos por especialistas en función de la disciplina que se trate. Encontramos desde talleres centrados en arquitectura y bioconstrucciones hasta talleres de moda y recuperación de saberes tradicionales. Hay una enorme variedad de temas y de edades y siempre hay una programación didáctica enfocada a las exposiciones que se realizan en la propia Fundación.

Me he desplazado hasta la zona para conocer la fundación y me he encontrado a los pequeños inmersos en el Paleolítico. Esta semana, de la mano del técnico en arqueología experimental José Aurelio García Munua, niños de entre 6 y 10 años han descubierto cómo vivían las sociedades rupestres a través de diferentes técnicas prehistóricas: han hecho su propio fuego, creado flechas y utensilios, realizado pinturas rupestres... Todo ello, a partir de un método didáctico a la par que divertido.

Carmen, de 7 años, ya es veterana en estos talleres y no ha dudado en repetir otro verano más, cuenta qué ha hecho en este actividad ‘Una semana en la prehistoria’: «Hemos hecho fuego, colgantes de la prehistoria con piedras, cuchillos, hemos tirado una flecha con un propulsor a un cartel de ciervo que hemos pintado nosotros y hemos encendido una hoguera. ¡Hoy vamos a hacer pinturas rupestres! Me gustan mucho estos talleres, son muy divertidos», remarca. La pequeña acudirá a varios de ellos, como al de títeres, que fue con el que más disfrutó el verano pasado. Por su parte, Darío, de la misma edad que Carmen, nos cuenta que «cada año las actividades son diferentes y cada día hacemos algo nuevo. Este año están siendo fenomenales y estamos aprendiendo mucho».

Los vecinos de Cerezales están encantados con las actividades que la fundación lleva realizando todos estos años, y no dudan en apoyar la causa: «Contamos con colaboradores habituales que participan en los talleres como en el que se va a iniciar próximamente, ‘Recuperación de saberes locales’, en el que los niños van a realizar una especie de gincana para aprender cómo se hacían las actividades cotidianas antiguamente. Los niños van a tener que recorrer, por equipos, todas las casas del pueblo, para realizar una tarea diferente en cada una de ellas como costura, fabricar pan y queso, etc, todo de la forma tradicional», señala Lucía Alaejos, encargada de la comunicación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Además, por sexto año consecutivo, la fundación propone un festival de teatro de títeres y objetos para el público familiar, ARTTítere. Cada viernes del mes de agosto, acudirán a la localidad compañías de todos los puntos del globo: Argentina, República Checa y Colombia, entre otros, para representar obras que darán pie al taller de títeres, que es uno de los que más éxito tiene. «Las plazas se agotan en seguida, tanto por niños de la comarca como de otros puntos de la provincia», afirma Lucía.

La fundación quiere seguir creciendo poco a poco. Por ello, actualmente, están construyendo una nueva sede que va a contar con un auditorio, aulas didácticas e instalaciones que permitan acoger a más personas y desarrollar más actividades para poder, de esta manera, seguir haciendo de Cerezales del Condado una localidad que sigue apostando por la cultura.

olalla batres

tracking