Diario de León

El PSOE teme que el área funcional deje al municipio como un barrio de León

. Preguntarán al alcalde en el Pleno del día 31 cuál es su intención sobre la reordenación territorial y de servicios.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE teme que las nuevas áreas funcionales propuestas por la Junta el pasado día 8 dejen a San Andrés del Rabanedo como «un barrio marginal de León». Por eso reiteran que defenderán «con uñas y dientes la autonomía, la integridad, la capacidad administrativa, las señas de identidad y las costumbres del tercer municipio de la provincia contra cualquier intento de fusión con León».

Los socialistas creen que el alcalde, Gregorio Chamorro, «se postrará ante los dictados del PP del presidente autonómico Juan Vicente Herrera para reagrupar servicios», dado que, en los últimos meses, el regidor no se ha opuesto a una unión con la capital si ésta era beneficiosa para los ciudadanos. La portavoz del PSOE, María Eugenia Gancedo, presentará en el punto de seguimiento y control del próximo pleno municipal, previsto para el día 31, una pregunta para que el alcalde exponga sus intenciones ante el riesgo de que el regidor «coloque a San Andrés bajo la bota del PP en la organización de las áreas funcionales» y en vista, en su opinión, de que fue el primer regidor que en Castilla y León se manifestó «encantado con la nueva norma de la Junta», señala.

A juicio de Gancedo, esta actitud de los representantes del Partido Popular en San Andrés pone de manifiesto que «no sienten el municipio, ya que la mayoría de ellos viven en la capital o en urbanizaciones privadas, y, con su tibieza, evidencian la enorme distancia que existe entre ellos y el sentir popular».

Lo primero, bomberos

Sin embargo opina que, al amparo de las áreas funcionales, se debería llegar de forma urgente a acuerdos en materia de bomberos y prevención contra incendios. En este sentido, la edil socialista recuerda a Chamorro que hace dos años dijo que la solución «llegaría pronto gracias a la confluencia de color político en León y la Junta, y sin embargo, a día de hoy, seguimos esperando».

Gancedo considera que San Andrés tiene capacidad suficiente para mantener sus estructuras administrativas locales independientes, «sin que ello evite que se propicien acuerdos entre diferentes municipios que permitan la gestión común o mancomunada de algunos servicios básicos en pos de la eficiencia económica, administrativa y organizativa».

tracking