Diario de León

CIBERDELINCUENCIA

Alerta sobre el espectacular aumento de estafas a través de Internet en León

. Los fraudes informáticos desplazan a los timos tradicionales en las denuncias que se tramitan.

Trabajadores del Inteco contra la ciberdelincuencia.

Trabajadores del Inteco contra la ciberdelincuencia.

Publicado por
yolanda salas | león
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registra un aumento de delitos de estafas y fraudes cometidos en Internet. Según los datos de la memoria 2013 de la Fiscalía General del Estado, la provincia cuenta con un total de 58 procedimientos judiciales, colocándose en sexta posición dentro de la comunidad autónoma. Aunque estos datos no sean una cifra excesivamente alta, es un tema de importancia trascendental en la actualidad, dado que en los últimos años la obtención de beneficios de manera fraudulenta o engañosa se ha convertido en una de la principales finalidades de los ciberdelincuentes.

Estos delitos se incrementan, según la Fiscalía, de manera notable, debido al uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos. Deepak Daswani, responsable de Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) corrobora el aumento de estafas y fraudes producido en el ámbito de las nuevas tecnologías en los últimos años y ha anunciado principalmente dos tipos de fraudes que en la actualidad están en auge, las ofertas de empleo falsas y las aplicaciones de móviles fraudulentas. La finalidad de los delincuentes en este tipo de estafas se centra principalmente en, recoger información personal de los usuarios para posteriormente suplantar su identidad y sustraer dinero.

La Fiscalía registra un aumento a nivel nacional de los delitos de fraude y estafa cometidos en Internet. Según la memoria 2013 refleja un incremento de casi un 43% respecto a los datos de estafa cometidos en Internet el año anterior.Estos delitos relacionados en gran parte por problemas de seguridad, ha sido de tal magnitud que la web oficial de la Dirección General de la Policía Nacional decide emitir una serie de precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar operaciones en la red para evitar caer en los engaños de estos delincuentes.

tracking