Diario de León

construcción

León levanta la cruz del ladrillo

Las iglesias Católica de La Lastra y Evangélica de Eras levantan las casi únicas grúas de la ciudad.

La iglesia de La Lastra está ubicada detrás de la Cruz Roja.

La iglesia de La Lastra está ubicada detrás de la Cruz Roja.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La cruz de la construcción en León la carga la Iglesia. En concreto, la Católica y la Evangélica, que promueven las dos casi únicas grandes obras que mantienen las grúas en pie en la ciudad, más allá del Palacio de Congresos, y que suman casi 5 millones de euros de presupuesto para el sector privado. Dos estandartes religiosos que ayudan a sobrellevar una crisis en las que las oraciones de los promotores no encuentran desde hace ya seis años más destino que el cielo.

Para atenuar este erial, el Obispado de León avanza en las obras de su nueva iglesia ubicada en La Lastra, que prevé inaugurar en el primer semestre del próximo año, justo detrás de las dependencias que Cruz Roja tiene en la avenida Alcalde Miguel Castaño. Los trabajos permiten ya ver la estructura finalizada del templo, en la que tan sólo resta por ejecutar la cubierta de la nave principal, armada con vigas de 18 metros, mientras que las dos laterales ya están listas para poder comenzar con los trabajos de instalaciones y servicios; un diseño pensado con capacidad para 600 personas y que, en el subsuelo, se remata con un columbario para dejar las cenizas que le colocará como el primer templo con este servicio.

No le va a la zaga tampoco el edificio adosado, que se orienta como centro parroquial, y en el que habrá despachos, salas de reuniones, cuatro aulas de formación y un salón de actos, dentro de la planta baja en la que también está la iglesia, mientras que en el primer piso se dibujan 10 aulas y en el segundo irá ubicada la vivienda del párroco. Más de 3.000 metros de parcela, cedida por el Ayuntamiento, que se promueven con un presupuesto de 3 millones de euros, de los cuales cerca de 500.000 fueron donados por una feligresa para este fin hace ya más de 12 años.

La iglesia, bautizado como Nuestra Señora del Rosario, sumó 23 templos en la nómina del Obispado en la ciudad, aunque se asienta como el primero del siglo XXI. Las instalaciones se presenta como necesarias para dar servicio a un barrio que, aún a medio desarrollar sus edificios, está pensado para 4.000 personas, además de que servirá para albergar a los feligreses que hasta el momento van al culto en unos locales de los bajos de la calle Marcelo Macías, al lado de Fernández Ladreda.

Al lado contrario de la ciudad, en Eras de Renueva, en el esquinazo de Gutiérrez Mellado con Peregrinos, trabaja la iglesia Evangélica para ganar visibilidad, después de 144 años de presencia en la capital, donde ahora ocupan unas dependencias en la calle Colón. El edificio, que se prevé que esté inaugurado a lo largo del próximo año, dispone de un diseño vanguardista cuya estructura exterior ya se ve.

El templo presenta 3.000 metros cuadrados de superficie, con un aforo para 500 personas que pueden llegar a 700 en casos excepcionales, en los que se invierten 1,8 millones; una primera fase dentro de un planteamiento tal que nació con una cuenta de 6 millones de euros y en la que se pretenden ejecutar más dependencias, como una zona de pistas polideportivas y una residencia de ancianos, que no sólo se piensa para dar servicio a la comunidad evangélica sino también al resto de los vecinos de León.

tracking