Cultura e historia en celadilla

ramiro
La localidad de Celadilla del Páramo celebra sus terceros Encuentros Culturales, iniciados el pasado viernes 22 de agosto y que se prolongarán hasta el próximo sábado 30. Además, durante los días culturales tendrá lugar una exposición de la fotógrafa local KF titulada 7x2. Todos los eventos tienen lugar en la Casa Concejo de la Villa a las 20.00 horas.
La primera jornada contó con el encuentro y actuación de los narradores La Señora Amparo Fernández (de Velilla de la Reina), Quico Vidal (de Jiménez de Jamuz), Armando A. Secas (de La Robla) y Aureliano Alegre Pescador (de Acebes del Páramo), que presentaron sus obras acompañados por los músicos populares Iván Vidal, Jesús del Riego y Mario González.
La próxima cita está prevista para el miércoles 27 de agosto, día de los Monólogos de Cantina a cargo de Fulgencio Fernández, colaborador y padrino de estos Encuentros. Al día siguiente, jueves 28, se desarrollará Celadilla en la Encrucijada un acto músico-cultural para recordar los caminos, sendas y cañadas que históricamente han cruzado las calles de la localidad. Las intervenciones correrán a cargo de Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación del Camino de Santiago en León y Domingo Franco Pellitero, historiador y cronista local. El viernes tendrá lugar la fase final del Encuentro de Narradores Tracionales y se hará la entrega del premio ‘Peyre Vidal’ al trovador y juglar Crispín D’Olot por su trayectoria cultural y artística. La narradora, bailadora y cantadora Celina Ferrero será la invitada especial y madrina del acto de Crispín. El broche final será el sábado 30, cuando se llevará a cabo la segunda edición del Abuyako Folk Festival con la actuación estelar del humorista y cantautor Jerónimo Granda.
MIRIAM BADIOLA