LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS
La cumbre del tren cree que el AVE no acabará con los problemas de León
Denuncian que el Gobierno pretende «trocear Renfe en beneficio de unos pocos»

Los representantes sindicales se dieron cita ayer en la jornada del ferrocarril en Cistierna
La Cumbre Social de León vivió ayer en Cistierna una jornada festiva de reivindicación por el futuro del ferrocarril en la provincia de León que reunió a partidos políticos, sindicatos y ciudadanos en la explanada del museo del ferroviario. El secretario provincial de CC.OO. Ignacio Fernández, dijo que tras la manifestación a favor del ferrocarril en León, el Ministerio puso en marcha un grupo de trabajo.
«Es un grupo de trabajo que lo forman seres mudos a los que no les hemos oído decir nada en los últimos seis meses». Ese silencio está causado por el gran reto que la Cumbre Social de León les lanzó. «Nos han derrotado en el parlamento, pero lo importante es que nos han escuchado en sedes parlamentarias». Las reivindicaciones siguen vivas «los que gobiernan no han hecho más que repetir el estribillo: el AVE llegará en 2015. Pero esto no solucionará todos los problemas que hemos puesto en la mesa», según Fernández.
El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo denunció que el Gobierno Central ha paralizado la inversión en infraestructuras en la provincia. Además recordó que se ha empezado a liberalizar el sector. «La pretensión es trocear Renfe en pequeñas sociedades para la explotación y el beneficio empresarial de unos pocos; y eso no lo vamos a consentir».
El teniente alcalde de Cistierna, Javier Arias, precisó que no se entiende el desarrollo de Cistierna sin la existencia del ferrocarril y el mantenimiento de los puestos de trabajo y reclamó una apuesta en el mantenimiento del transporte convencional que une localidades por donde no pasa el AVE. En cuanto a la integración de ferrocarril en la capital, dijo Arias que «es lamentable que a los viajeros de la comarca se les haga un transbordo en la Asunción».