Diario de León

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La pasarela hacia Torneros para salvar el AVE ya se construye con 1,5 millones

El puente de 78 metros y forma de herradura se ubica 300 metros al Norte del actual.

El nuevo puente enlaza el Acceso Sur con la plaza del Cotorrillo de Torneros del Bernesga.

El nuevo puente enlaza el Acceso Sur con la plaza del Cotorrillo de Torneros del Bernesga.

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p. infiesta | redacción
León

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La nueva pasarela para salvar las vías del AVE y unir Onzonilla con Torneros del Bernesga ya se está construyendo 300 metros más al Norte de la actual. El futuro puente de 78 metros de largo y 12 de anchura se sitúa en el trazado del tramo Palanquinos-Onzonilla y fue adjudicado en 1,57 millones de euros el pasado julio a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa), que ofertó una baja de casi 1,2 millones de euros sobre los 2,7 millones del precio de licitación.

El alcalde del municipio, Álvaro del Árbol, recuerda que es una infraestructura que «siempre hemos reivindicado y que, además de comunicar Onzonilla y Torneros, dará servicio también a los vehículos que vengan de Vega de Infanzones y Grulleros». El regidor ha solicitado a la sociedad Adif-Alta Velocidad «que las obras tarden lo mínimo posible». De hecho, disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses, según constaba en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 11, que culminaba el proceso administrativo para la construcción de la pasarela sobre la línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León y la convencional Palencia-A Coruña (en servicio).

Esta obra ha sufrido varios vaivenes, incluida una fuerte oposición de los partidos del municipio en 2008 contra el desplazamiento del puente más al Norte, porque afectaba a decenas de fincas de los vecinos con posible desarrollo urbanístico, según constaba en la alegación que presentaron ante el Ministerio de Fomento. Solventadas esas desavenencias, la pasarela se licitó por primera vez en julio de 2011 en 3,01 millones, pero la dirección de Compras y Contratación de Adif renunció dos años después a acometer las obras. El proyecto iba a ser cofinanciado por el Feder, dentro del programa para Castilla y León en el periodo 2007-2013, y con las plusvalías que se esperaban lograr en el desarrollo de terrenos. Cuando parecía desestimada la idea de construir el nuevo puente, el organismo sacó este año a licitación la infraestructura en forma de herradura, aunque aún no ha remitido al Ayuntamiento el proyecto que ya se está ejecutando con el desmonte de tierras.

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