Diario de León

Ganemos León se postula como «marca ciudadana» para las elecciones de 2015

Ganemos León eligió la sede municipal de San Marcelo para hacerse la primera foto de familia. El 25 convocan a la ciudadanía.

Ganemos León eligió la sede municipal de San Marcelo para hacerse la primera foto de familia. El 25 convocan a la ciudadanía.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ganemos León se presentó ayer bajo los soportales del consistorio de San Marcelo, como una «marca ciudadana» y alternativa política basada en «el apoyo ciudadano, la colaboración de los barrios y la implicación de los colectivos sociales» en las próximas elecciones municipales de 2015.

«Llevamos ya demasiados años al servicio de intereses privados, la especulación y los grandes proyectos despilfarradores», afirma el manifiesto que, bajo el título Es el momento: Ganemos León , subraya que «necesitamos representantes que manden obedeciendo» y un «ayuntamiento gobernado por personas honestas y comprometidas que conozcan y vivan la realidad de la ciudad».

Ganemos León sigue la estela de «proyectos de candidatura en clave ciudadana» iniciada por Ada Colau en Barcelona y parte de «espacios tejidos con los diversos mimbres que han surgido tras las movilizaciones sociales de los últimos años». El proyecto político pasa por convertir León «en una ciudad democrática en la que las personas tengamos voz y capacidad de decisión».

En este sentido, aspiran a una ciudad solidaria «frente a la creciente pobreza, el desempleo y la precariedad», transparente, con rendición de cuentas y auditoría sobre la deuda, con predominio de los servicios públicos sobre los privados, feminista y respetuosa con todas las opciones sexuales y en la que «la cultura no sea una mercancía sino un derecho básico».

Sin protagonismos personales, el actor Alfredo Escapa y la crítica de cine Miryan Rodríguez, pusieron voz al llamamiento para convocar a la ciudadanía de León el próximo sábado 25, a las cinco de la tarde, a una asamblea constituyente. Aún no saben dónde, pero lo anunciarán por las redes sociales. «En esta ciudad es difícil encontrar un espacio».

Con una importante presencia de Izquierda Unida, con su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, entre la veintena de personas que acudieron a la presentación, Ganemos León admitió que Podemos León no está en la plataforma aunque «sí personas» que están en Podemos, Equo, Pacma, Stop Desahucios y otros colectivos. Ganemos León se ha gestado en el Ateneo Varillas. La plataforma Stop Desahucios se ha desmarcado.

tracking