Diario de León

salarios impagados e indemnizaciones

El Fogasa ha pagado 92 millones por las empresas insolventes durante la crisis

En León 8.350 pymes en quiebra han afectado a casi 18.000 trabajadores desde 2007.

Los problemas laborales han centrado las protestas.

Los problemas laborales han centrado las protestas.

León

Creado:

Actualizado:

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha tenido que afrontar desde 2007 el pago de 91,6 millones de euros en salarios e indemnizaciones reconocidos a los trabajadores afectados por las empresas leonesas declaradas en quiebra. Una situación que ha alcanzado en los últimos ocho años a 8.350 sociedades leonesas, la práctica totalidad de ellas pequeñas y medianas empresas; y que ha llevado a reclamar los sueldos pendientes a 17.838 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A lo largo de la crisis el Fogasa ha tenido que hacer frente a más de 16.000 expedientes en la provincia, después de que las empresas hayan sido declaradas insolventes y los juzgados hayan determinado que sea el fondo público el que se haga cargo de los pagos que les corresponden tanto por los salarios que sus contratadores dejaron de pagarles como de la indemnización a percibir por su despido. Unas cantidades sensiblemente inferiores a las que habrían percibido por sus derechos acumulados en caso de poder acceder a las prestaciones que en realidad les correspondían.

El caso es que durante los años de dificultades económicas los casi 18.000 trabajadores han recibido del Fogasa 33,5 millones de euros correspondientes a los salarios impagados por la situación de insolvencia de sus empresas (es decir, una media de 1.878 euros por trabajador); y 58,1 millones de euros que corresponden a las indemnizaciones por los despidos (3.257 euros de media).

Primer descenso

Las dificultades de las empresas locales se han ido agravando a medida que la crisis económica se prolongaba, aunque en 2014 por primera vez se registró un ligero descenso respecto a las cifras récord del ejercicio anterior. Sólo en 2013 necesitaron que el Fogasa cubriese sus deudas con los trabajadores 1.427 empresas en la provincia, y se vieron afectados 3.380 trabajadores, que recibieron 18,7 millones de euros. También en 2012 la cifra de empresas insolventes superó el millar.

El año pasado fueron 825 las empresas afectadas (2.705 los trabajadores perjudicados por esta situación). El agotamiento de los fondos del Fondo de Garantía Salarial obligó al Gobierno a realizar una dotación extraordinaria de 940 millones de euros para afrontar los pagos. Ello retrasó hasta el pasado mes de diciembre el cobro de 1.188 trabajadores leoneses, afectados por la quiebra de 365 empresas. El Fogasa pagó en tres días 8,8 millones de euros, 3 millones de salarios y 5,8 de indemnizaciones, algo más de la mitad del gasto total que realizó a lo largo del ejercicio de 2014 en la provincia.

tracking