EL FUTURO DE LA EMPRESA
El PSOE acusa a la Junta de "mentir" porque ya se envió el plan de viabilidad
El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León Miguel Ángel Fernández Cardo ha desmentido hoy a la Junta y ha asegurado que se ha remitido a la administración hasta en dos ocasiones el plan de viabilidad de la empresa leonesa Grupo Everest.
Fernández Cardo ha recordado que la administración autonómica aseguró esta semana que no contaban con la documentación de la compañía para su estudio, aunque ha asegurado hoy en rueda de prensa que esos informes económicos se enviaron los días 5 de noviembre y el 18 de diciembre.
Por eso, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "mentir con una irresponsabilidad temeraria y ofensiva" al respecto de la situación de la empresa leonesa, a quien comenzó a gestionar "hace casi un año" un crédito con el Banco Europeo de Inversiones para dotarla de liquidez.
El dirigente socialista ha señalado que, sin embargo, "cuando ha llegado la hora de la verdad" se ha desvelado que esas negociaciones eran también "mentira", a la vez que ha criticado que "imponga" los productos "Tierra de Sabor" en los restaurantes y no garantice en los colegios la presencia de libros de texto de Everest.
Además, ha insistido en que la compañía es "viable", mientras que los 320 trabajadores afectados por los impagos de dos pagas extraordinarias y media y de la nómina de diciembre, "no piden regalos", sino "financiación" para evitar, además, el ERE temporal que fue presentado esta semana.
Ante esta situación, el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en las Cortes en la que demanda a la Junta de Castilla y León "la misma agilidad" en la mediación para salvar Everest y los puestos de trabajo que ha tenido con otras empresas de la Comunidad como Renault y Campofrío.
También ha presentado una pregunta para la sesión de control del gobierno autonómico en la que los socialistas se interesarán por saber si la Junta "está preparando ahora la financiación que comprometió hace casi un año para salvar los 320 empleos".