Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

Nueva alerta en León por vendaval y nieve

El Torío, desbordado en el cauce, a su paso por Puente Castro

El Torío, desbordado en el cauce, a su paso por Puente Castro

Publicado por
DIARIO DE LEÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil ha declarado una nueva situación de alerta en León desde hoy hasta el martes por el riesgo de vientos fuertes y nevadas. Según informan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las rachas de viento podrían alcanzar en la provincia entre 80 y 100 kilómetros por hora, especialmente en la zona Cantábrica, y se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 25 centímetros en la montaña y hasta 4 centímetros en el Bierzo.

La situación de los ríos en la provincia ha mejorado y no se prevén de momento desbordamientos. Aunque sigue en alarma el Bernesga a su paso por León ciudad, el Luna en Sena de Luna y el Porma en Camposolillo, ya no hay riesgo de anegamiento debido a la bajada de la temperatura y a la nieve, que ha contenido el deshielo. Están en vigilancia el Bernesga en Cascantes, el Duerna en Santiago de la Valduerna, el Esla en Benamariel, el Órbigo en La Utrera y Santa Marina del Rey, el Torío en Matallana de Torío y Pardavé, y el Tuerto a su paso por San Félix de la Vega. Se recomienda a los conductores que no atraviesen los cauces de los ríos en ningún punto.

Nieva sin cesar en la provincia desde primeras horas de la mañana y la circulación es muy complicada en toda la red de carreteras, incluidas la autopista a Asturias y las vías nacionales aunque por la tarde ya no era necesario el uso de cadenas y la situación se había aliviado en la AP-66 de León a Campomanes y en el puerto de Pajares.

La situación es muy diferente en la red secundaria, donde hay cuatro puertos cerrados debido a la acumulación de nieve y 29 carreteras con grandes dificultades para transitar por ellas. A las ocho de la tarde, estaban cerrados totalmente al tráfico los puertos de Foncebadón, Vegarada, Aralla y Ventana. Estaban cortadas la LE-473 en Pola de Gordón, la LE-321 en Vecilla de Curueño, la LE-142, en Astorga, la LE-495 en Piedrafita de Babia, y la Le-481, en Villafeliz de Babia. Además, se necesitaban cadenas para circular por 32 tramos de 29 carreteras de la provincia.

Es imposible ir sin ruedas de invierno o cadenas por La Vecilla (CL-626), de la LE-473 a La Magdalena, de Caboalles de Abajo al límite con Asturias y a Rioscuro (CL-626), de la N-621 a Puente Almuhey y de ahí al límite con la provincia de Palencia (CL-626), en Burón (CL-635), de La Baña al límite con la comunidad de Galicia (LE-126), de Puente Domingo Flórez a La Baña (LE-164), de Almaza a Valle de las Casas /LE-211), de Boca de Huérgano a Besande y de ahí al límite con Palencia (LE-215), de Almaza a Puente Almuhey (LE-232), de Besande al entronque con la LE-234, de Robles de la Valcueva a Piedrafita de la Mediana (LE-315), de La Vecilla a Asturias por la LE-321, de Boñar a Puebla de Lillo y de Lillo al límite con Asturias (LE-331) y a Tarna (LE-333), en Pobladura (LE-473), de San Emiliano a Pinos (LE-482), en Vega de Viejos (LE-491), de Riello a Rioscuro (LE-493), en Piedrafita de Babia (LE-495) y en Fabero (LE-711).

La bajada de temperatura y la llegada de la noche hacen prever la aparición además de placas de hielo. Hay decenas de tramos de carreteras en la provincia donde la DGT y la Junta recomiendan extremar la precaución aunque no haya que usar cadenas. Especialmente complicado se está haciendo transitar por la zona de Rueda, Almaza, Carrizo, Riello, Páramo del Sil, Villablino y Laciana en general, las carreteras de Babia, donde se han producido embalsamientos de agua en las vías, en La Magdalena, Astorga, Valencia de Don Juan y Palanquinos.

La Federación de Deportes de Invierno ha instado a los deportistas a no iniciar ninguna ruta o salir a la montaña en el fin de semana más complicado del invierno en la provincia de León, con riesgo de aludes en Picos de Europa. A esa recomendación se ha unido en las redes sociales el aventurero leonés Jesús Calleja, al que el temporal ha pillado en León y que ha colgado fotos y tuits en los que de manera inusual no está practicando montañismo.

La Agencia de Protección Civil desaconseja en esos días realizar cualquier actividad al aire libre en zonas de montaña, así como extremar la precaución en los desplazamientos por carretera. En este último caso, se recomienda llevar en el vehículo medios para circular por carreteras nevadas (cadenas, fundas textiles, neumáticos de invierno), teléfono con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y mantenerse informado sobre el estado de las carreteras. Ante la previsión de vientos fuertes, aseguran que conviene revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc., y asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

tracking