Diario de León

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

La recesión expulsa de León a casi 11.000 trabajadores de entre 20 y 24 años

CC OO denuncia que sólo el 5% de los jóvenes parados opta a los programas de empleo financiados con fondos europeos.

Diego Hierro e Ignacio Fernández explican los servicios a la juventud de CC OO.

Diego Hierro e Ignacio Fernández explican los servicios a la juventud de CC OO.

León

Creado:

Actualizado:

La recesión económica ha expulsado del mercado laboral leonés a casi 11.000 trabajadores que iniciaban su trayectoria laboral. En los últimos ocho años han sido en concreto 10.800 los jóvenes de entre 20 y 24 años que han «desaparecido» del cómputo de leoneses en activo, fundamentalmente porque han buscado un futuro laboral en otras provincias o en el extranjero. Si el concepto de ‘jóvenes trabajadores’ se amplía hasta los 29 años, resulta que apenas 12 de cada 100 puestos de trabajo de la provincia están ocupados por este colectivo, en el que únicamente 18.053 de los 122.261 integrantes del grupo cotiza actualmente a la Seguridad Social.

El empeoramiento de las condiciones laborales de los jóvenes leoneses se refleja en la mayor parte de los indicadores sobre el mercado de trabajo local. Las distintas estadísticas que analizan la estructura laboral de la provincia ponen en evidencia que las dificultades generales se hacen más agudas en los tramos más bajos de edad; pero muestran también otras variables significativas: existe una mayor dificultad para acceder al endurecido mercado de trabajo para aquellos jóvenes con menor formación (unas 24.000 personas sin una mínima cualificación); y tiene también un componente importante en la brecha de género. La contratación en precario y una alarmante rotación de empleos en el sector servicios acaban de dibujar este panorama de un nicho de empleo que no sólo es juvenil, aunque afecte a los tramos de edad más jóvenes.

Las mayores dificultades para los jóvenes se presentan a la hora de conseguir un primer empleo, o de salir del paro de larga duración. De hecho, entre mayo de 2007 y el último dato de empleo publicado el número de trabajadores registrados en los servicios públicos de empleo y que tienen menos de 30 años se ha incrementado un 84%. Hace ocho años la cifra de jóvenes que no había tenido empleo anteriormente, pero que lo buscaba activamente, era de 430 personas. El mes pasado eran 2.640 los jóvenes en esta situación, a pesar de que muchos de ellos han abandonado la provincia. Curiosamente, en este colectivo se ha disparado especialmente la cifra de varones en busca de su primer empleo, mientras la de mujeres permanece más estable.

Durante la recesión económica el paro registrado en la provincia se ha incrementado en un 44% (de 22.820 a 40.555 desempleados, según el último dado publicado); mientras que para los menores de 25 años el porcentaje ha crecido un 26%, de 2809 a 3.791. Entre los hombres se ha incrementado un 35,5% (de 1.339 a 2.077), y entre las mujeres un 14% (de 1.470 a 1.714).

Programas de empleo

Desinformación y un «intríngulis telemático» indescifrable son las dos causas que en opinión de CC OO están haciendo que las millonarias ayudas de la Unión Europea para impulsar el empleo juvenil (hasta los 29 años) no estén utilizándose. De hecho, apenas un 5% de los jóvenes parados, según los datos de la EPA, optaron durante el año pasado a participar en el Sistema de Garantía Juvenil, que tiene vigencia hasta 2020 y una dotación económica para España de 1.887 millones de euros. A esta situación se suma el desinterés del Gobierno español, según denunció ayer el secretario general del sindicato en León, Ignacio Fernández, que junto con el técnico de Juventud, Diego Hierro, repasó las actuciones que se llevan a cabo para ayudar a los jóvenes (también a los no afiliados) a superar los problemas de integración en el mercado laboral.

Fernández recordó que el desempleo juvenil en España llegó a superar el 57%, y pese al descenso no consigue bajar del 50%, «los que sitúa a toda una generación al borde de la exclusión social». Esta es una de las grandes preocupaciones de la UE, que para ello ha puesto en marcha varios programas, el último el citado Sistema de Garantía Juvenil.

Desde CC OO lamentan también que el sistema de acceso a esta respuesta rápida ante el desempleo (que pretende que en un plazo máximo de cuatro meses los jóvenes consigan un empleo o formación) sea excesivamente complicado, «prácticamente imposible de superar sin ayuda».

Y también critican que de seguir así, España tendrá que devolver buena parte de las ayudas que le han sido concedidas en los últimos años, ya que en las empresas tampoco se detecta especial interés en realizar estas contrataciones bonificadas.

HIerro repasó los servicios que CC OO ofrece a todos los jóvenes, que van desde orientación a formación. «Es preocupante el creciente número de consultas sobre prestaciones que realizan los jóvenes», destacó.

tracking