Diario de León

INVERSIONES EN LEÓN

Fomento financiará la reforma integral del Grano para que comience en otoño

El Estado aportará el 75% de los 262.385 euros del plan con cargo al 1,5% Cultural

La Plaza del Grano

La Plaza del Grano

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Por la vía del 1,5% Cultural, el Gobierno dará entrada en León a 2.089.723 euros para la rehabilitación de cinco proyectos del patrimonio histórico leonés. Cinco proyectos con los que de una vez habrá financiación para la reforma integral de la plaza del Grano de la capital leonesa, la recuperación de la fachada plateresca del Parador de San Marcos, la recuperación del ala este del Monasterio de San Pedro de los Montes de Valdueza, en Ponferrada, la mejora de los forjados y huecos de nivel del oratorio tribuna del Palacio de Grajal de Campos e, incluso, para la consolidación de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes, condenado al abandono y al expolio desde hace más de medio siglo.

La financiación, aprobada ayer por la comisión mixta formada por los ministerio de Cultura y Fomento, sale del fondo habilitado para que el 1,5% del presupuesto de las obras de más de 600.000 euros se dedique a proyectos de rehabilitación del patrimonio. Un marco en el que encaja el proyecto de reforma de la plaza del Grano, que recibirá 196.789 euros del Gobierno, el 75% del total, lo que deja para el Ayuntamiento apenas 65.596 euros. Esta suma permitirá que ya en otoño se inicien los trabajos, después de que a finales de julio se consensue en la reunión con los vecinos, conservacionistas y comerciantes las posibles adecuaciones sobre los planos firmados por Ramón Cañas Aparicio y se hagan las catas preceptivas que ordenó Patrimonio para dar licencia. Un planteamiento en el que se empezará por la reurbanización de las calles que Capilla y Mercado, que son las que abrazan la iglesia, y la rehabilitación integral de la plaza: el levantamiento del empedrado, la colocación de un colector para la recogida de las aguas pluviales, la recolocación de los cantos rodados sobre un fondo vegetal con la misma disposición que hay en estos momentos, el ensanche de las aceras laterales hasta un máximo de 1,5 metros y la recuperación del enchinarrado de los soportales.

Más cuantiosa será la intervención en San Marcos, donde se invertirán 1,9 millones. La aportación con cargo al 1,5% Cultural, que se complementará con fondos estatales, permitirá que más de un año después de la caída de una de las gárgolas y la degradación progresiva de las estatuas se ataje el problema de la fachada, en la que se intervino en 1995 con 1,2 millones de euros de presupuesto pero la pátina de resina y barniz sólo sirvió para acelerar el deterioro de la piedra.

El resto de los fondos del Estado se repartirán entre tres monumentos de la provincia. Más allá de la pequeña intervención en el oratorio del Palacio de Grajal de Campos se intervendrá en dos monasterios en ruinas: San Pedro de los Montes de Valdueza, construido en el siglo IX, y San Pedro de Eslonza, edificado en origen en el siglo X y abandonado para vergüenza pública.

tracking