Diario de León

León solicita el ingreso de la capital en la Red de Ciudades Inteligentes

El objetivo es crear un modelo de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento tiene previsto reclamar formalmente la adhesión de León a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). La Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interior respaldó ayer unánimente esta propuesta, con la que la ciudad «quiere dar un paso más en su lucha por lograr una mayor modernización y progreso», señalan desde la corporación municipal.

También inciden en que el Ayuntamiento ya ha mostrado su apuesta por las nuevas tecnologías con proyectos como León, ciudad digital o Participa , del Programa Avanza de Servicios Públicos Digitales .

La RECI empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso , cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Fue en junio de 2012, en Valladolid, cuando se constituyó formalmente, bajo la presidencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta red es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial atención a aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Estas actividades tienen que promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

En estos momentos, la Red Española de Ciudades Inteligentes está formada por los municipios de A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Sant Cutgat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

tracking