Diario de León

Silván: «Es una gran oportunidad sobre todo por lo que puede llegar de Madrid»

Publicado por
a.g.p. | león
León

Creado:

Actualizado:

Recibirá el AVE en su ciudad. Allí al pie del andén dará la bienvenida hoy a la comitiva, encabezada por el presidente del Gobierno. Serán las 11.55 horas. Y tras el vídeo explicativo de la nueva línea y el descubrimiento de la placa conmemorativa, el alcalde de la capital será el primero en abrir el turno de palabra en el momento de los discursos.

El primer edil de la ciudad, Antonio Silván, insistió ayer en «la oportunidad que la alta velocidad supondrá para León, sobre todo, por lo que puede llegar desde Madrid». Está convencido de la transformación de la ciudad con el AVE, en la explosión del turismo y en el posicionamiento de León como una de las capitales líderes en el turismo del fin de semana. También cree que la alta velocidad contribuirá a la generación de actividad económica y la creación de empleo y además traerá consigo el largamente anhelado proyecto de integración del tren en la trama urbana del oeste de la ciudad.

Silván conoció ayer los entresijos del funcionamiento del Puesto de Mando de León, ubicado en la vieja estación, y desde donde se controlan una media de 250 trenes diarios, entre los ferrocarriles de viajeros y mercancías. Cuenta, además, con dos puestos auxiliares en Oviedo y Orense. Todos integran la Gerencia de Gestión de Tráfico del Noreste. Supervisa las cuatro provincias gallegas, el Principado, León, Zamora y parte de las provincias de Valladolid, Salamanca, Ávila y Palencia.

Desde el puesto de León se controla la línea convencional, aunque a partir de ahora se coordinarán también con el CRC de Atocha para vigilar el cambio de vía (a alta velocidad) de los trenes que procedan de Galicia y Asturias y circulen por el trazado del AVE de León, en este caso se encuentran los Alvia al Principado o el tren Ponferrada-Monforte. La gerencia suma 75 empleados.

tracking