Diario de León

ARRANCA EL AVE DE LEÓN

Viaje histórico en el primer AVE

Los pasajeros del primer tren de alta velocidad que parte de la estación de León se hacen selfies y aprovechan el viaje para ir trabajando

Un joven hace una foro a un pasajero con el AVE

Un joven hace una foro a un pasajero con el AVE

Publicado por
ASUN G. PUENTE | A BORDO DEL PRIMER AVE LEÓN-MADRID
León

Creado:

Actualizado:

A las 7 en punto de la mañana, cumpliendo todas las previsiones, arrancó el primera AVE hacia Madrid de la estación de León. El tren de la serie 112 partió de la vía 4. A bordo, 193 pasajeros, un maquinista, un interventor y tres azafatas. En el exterior, siete grados de temperatura.

En este viaje histórico, que inaugura comercialmente la vía de alta velocidad diecinueve horas después de que lo hiciera, en esta misma estación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los viajeros van trabajando. La mayor parte de ellos conectados a sus ordenadores portátiles y sus teléfonos móviles, revisando documentos y preparando la jornada laboral. En uno de los asientos, el catedrático Salvador Gutiérrez corrige una tesis. Quiere estar puntual en la Academia de la Lengua. Poco más allá, un grupo de alumnos de Valencia de Don Juan tienen por destino Madrid y luego Ibiza. Han esperado al AVE para hacer su viaje de 'veroño' a la isla.Y casi al lado, un matrimonio y su hija estrenan el AVE como un gran acontecimiento: van a Madrid sólo a comer y luego regresan a León. Son los propietarios del Mesón Celso. Saben bien las expectativas que se abren con el AVE para la ciudad.

El académico y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, Salvador Gutiérrez, viaja en el primer AVE comercial León-Madrid. FOTO: CARLOS S. CAMPILLO

 

El tren llega a Madrid súper puntual y casi lleno. Se han ocupado 316 de las 365 plazas del AVE. La mayor parte ya en León, de donde arrancó con 193 pasajeros. En la primera parada, Palencia, se subieron otros 50. El resto, 73 viajeros, en Valladolid.

A 200 kilómetros por hora hasta Valladolid, de ahí a 300 a Madrid. "Es muy rápido", dice un viajero. "Te regala una hora y depués, mucho más", apostilla. "Ha sido un visto y no visto", dice otro pasajero al llegar a Madrid. "Ganamos vida para hacer muchas cosas", añade. "Rápido y cómodo, bienvenidos los nuevos tiempos por fin", opina una leonesa que va a Madrid de trabajo.

El maquinista de este primera AVE comercial a Madrid, Juan Manuel Villanueva, es también leonés. Lo dice con orgullo. Treinta años de profesión, ocho en Alta Velocidad. No oculta sus satisfacción por ser el primer leonés en estrenar el servicio. "Ha sido un buen estreno y supone un buen precedente", dicen los profesionales de Renfe.

En los vagones, un grupo de funcionarios que va todos los días a trabajar a Valladolid celebran el viaje con roscas típicas de San Froilán. El AVE es una mezcla de festejo y jornada laboral.

Todos asisten a este viaje inaugural como una gran ceremonia. Antes de partir, alguno se han hecho un selfie con la máquina de alta velocidad. Queda para la historia.

 

tracking