CONTRA LOS RECORTES
Los funcionarios llevan su protesta a la Junta, Eras y el Hospital de León
Exigen la devolución de la extra de 2012 y retomar las vacaciones por antigüedad

La protesta, a las puertas de la Junta
Alrededor de un centenar de funcionarios de diferentes ramas de la administración en León se concentraron ayer ante la Junta de Castilla y León, a las puertas del IES de Eras de Renueva y en el Complejo Asistencial Universitario de León para protestar por la falta de acuerdo en materia de remuneraciones a la hora de abonar la parte correspondiente a la paga extraordinaria que todavía está pendiente de ingresar.
En la Junta de Castilla y León, la protesta se hizo efectiva ante la falta de acuerdo con la que concluyó la reunión que la víspera habían mantenido las centrales sindicales con la representación de la administración territorial, a la que reclaman que se hagan efectivos los pagos correspondientes al año 2012 y que en teoría no se harán efectivos antes del ejercicio de 2017, según los últimos datos.
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Anpe y Satse recuerdan que el Gobierno central ha decidido la devolución de las condiciones laborales y profesionales al personal de esa administración, además de que numerosos empleados de diputaciones, ayuntamientos y otros organismos públicos ya han recuperado esos derechos.
La última propuesta de la Junta es la devolución de un 50 por ciento de la extra antes de finalizar 2015 y el otro 25 por ciento durante 2016. En cuanto a los días por asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, propone recuperar la mitad en 2015 y todos a partir de 2016. La idea de la administración regional es que el disfrute de los días recuperados de 2015 se realizará entre 2016 y 2017 para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad.
Las centrales sindicales no descartan continuar con las protestas hasta que se alcance un acuerdo.