Diario de León

Un arquitecto con mérito

El arquitecto leonés Jesús Pérez Rodríguez, Medalla de Oro de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

El arquitecto Jesús Pérez Rodríguez.

El arquitecto Jesús Pérez Rodríguez.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Europea de Economía y Competitividad ha concedido la Medalla de Oro europea al Mérito al Trabajo al arquitecto leonés Jesús Pérez Rodríguez. La distinción reconoce el éxito de las empresas y profesionales liberales con una trayectoria ejemplar a nivel nacional o europeo y con prácticas e iniciativas que apoyan el espíritu y conciencia empresarial. Este galardón, está dirigido a profesionales de todos los sectores dentro de la Comunidad Económica Europea. Las empresas y profesionales que reciben este galardón se convierten en modelo y referente en su sector tanto a nivel nacional como internacional.

Jesús Pérez Rodríguez recibió la noticia con «sorpresa». Asegura desconocer quien lo propuso para un premio que congregó en Madrid a veinte galardonados de distintas disciplinas.

Pérez Rodríguez tiene 49 años y desde hace 21 ejerce la profesión en León. El inicio de la crisis económica y la caída de la construcción le motivó a buscar alternativas laborales y abrió un estudio en Madrid. Aunque vive en León y está colegiado en el Colegio de Arquitectos de León, comparte la jornada laboral entre las dos ciudades. Madrid le ha abierto la posibilidad de proyectar viviendas en toda España. El Grupo Isoba, con el que realizó la mayor parte de los proyectos en León, «Fuimos los primero en construir 91 apartamentos en San Isidro tras treinta años sin obras en la estación», asegura. «El premio me lo han dado por mi trabajo como arquitecto. Aunque es un premio europeo yo sólo tengo obras en España».

Tras la desaparición de Isoba, Pérez Rodríguez montó otra empresa en Madrid —Adyg— especializada en la construcción de viviendas unifamiliares llave en mano. Este arquitecto encontró una oportunidad en la crisis. «Los arquitectos tenemos ahora muchas más oportunidades de trabajo que antes no existían». La caída de la construcción obliga al colectivo a buscar otros nichos laborales. «Hice de todo. Inspecciones técnicas de edificios y certificación energética, pero a mí eso no me gusta. Mi pasión es proyectar, un trabajo más creativo y menos burocrático».

El impulso dado a su carrera y sus obras en 21 años de ejercicio profesional le han valido un premio que para el sector económico supone la excelencia profesional.

tracking