Diario de León

Ordoño II se semipeatonalizará «cuanto antes»

La edil de Urbanismo ratifica que se dará «continuidad de la Catedral a Guzmán».

Franco, ayer en su visita a La Plata.

Franco, ayer en su visita a La Plata.

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álvaro caballero | león
León

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Aunque todavía requiere primero de la aprobación del presupuesto municipal, que por plazos administrativos no estará ratificado de forma definitiva hasta finales de febrero, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, avanzó ayer que las obras para la «semipeatonalización» de la avenida Ordoño II comenzarán «cuanto antes» y comenzarán por «actuar en el firme para dejarlo en condiciones». La intervención se financiará con cargo a la partida de 780.000 reservada en las cuentas municipales para reurbanizaciones, con el objetivo de que «haya una continuidad desde la Catedral hasta Guzmán para enlazar con toda la zona nueva de la estación», como confirmó la edil del equipo de gobierno. Una apuesta por llevar la filosofía del casco histórico hasta el Ensanche que dejará tan sólo acceso a la avenida a los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicios y los residentes.

Franco incidió en que «las aceras tienen el suficiente ancho para no tener que intervenir en ellas», lo que hará que no sea necesario invertir de manera íntegra los 780.000 euros como estaba previsto en el proyecto originario, en el que se apostaba por ampliar este espacio y dejar tan sólo un carril de circulación. No será necesario, como explicó la edil, quien recalcó que la intervención más urgente será «quitar el adoquinado que ha dado tan mal resultado», ya que ha habido que hacer «12 reparaciones» en los 18 años que van desde que se reurbanizó la avenida, en la que se invirtieron 1,5 millones de euros en paralelo a la obra del aparcamiento subterráneo de Teconsa. «Luego, si procede se hará el resto», concedió la concejala de Urbanismo, durante la visita al solar de la calle La Plata, en el casco histórico, por el que se negocia en estos momentos con los propietarios para conseguir un uso público de pequeño parque, en tanto que no promuevan la construcción de viviendas.

Los adoquines se sustituirán por una capa de asfaltado de caucho que reduce las emisiones de ruidos, según el proyecto que maneja ahora el equipo de gobierno, en el que se contempla que para conservar la imagen acorde al entorno se le dará una capa de pintura y se guardará incluso el dibujo similar al adoquín. Una solución para acabar con los problemas de inestabilidad de la calzada por la que transitan 16.000 vehículos diarios, debido sobre todo a que las vigas de hasta 16 metros de ancho transmiten unas vibraciones que no han podido ser absorbidas por el adoquinado sin resquebrajarse y abrirse.

Al rebufo del anuncio, el colectivo bici crítica planteó ayer que se aproveche el proyecto para hacer un carril bici.

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