Diario de León

EL FINAL DE UNA EMPRESA EMBLEMÁTICA DE LEÓN

La Vasco liquida la empresa

"Profunda frustración" en la dirección de la histórica empresa ante las "infranqueables barreras administrativas"

Pozo Aurelio, uno de los pozos emblemáticos de la Hullera Vasco Leonesa

Pozo Aurelio, uno de los pozos emblemáticos de la Hullera Vasco Leonesa

León

Creado:

Actualizado:

El consejo de administración de la Hullera Vasco Leonesa aprobó esta mañana comunicar al Juzgado de lo Mercantil de León la liquidación de la empresa y "completar los trámites de extinción de la sociedad", ante la falta de alternativas que permitan llegar a un compromiso para salvar el concurso de acreedores.

En su escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la dirección asegura que toma la decisión para "favorecer una salida lo menos perjudicial para los intereses de los trabajadores y acreedores de la sociedad"; y lamenta que tanto las eléctricas que debían comprarle carbón como las instituciones públicas no hayan "podido encontrar fórmulas de superación de una situación económica que ha devenido como consecuencia de imposiciones legales cuando no de las políticas energéticas articuladas por las administraciones públicas y compañías eléctricas".

La histórica empresa leonesa no ha conseguido superar el concurso de acreedores que se declaró el pasado mes de mayo, fundamentalmente por la falta de compromiso de las compañías eléctricas en la compra de carbón, a la espera de una orden que regule el sector que lleva ya más de 13 meses de retraso y que ni siquiera ha llegado a ser presentada por el Ministerio de Industria ante la Comisión Europea.

La Hullera Vasco Leonesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión tomada hoy por su consejo de administración, que acaba con más de 120 años de historia. Los consejeros han enviado a la CNMC un crítico escrito en el que achacan la llegada a la situación de concurso de acreedores a "los efectos del plan de cierre de la minería del carbón, impuesto por la Unión Europea, con una restrictiva e ineficiente aplicación por parte de las autoridades españolas, lo que ha provocado una drástica reducción tanto de las ayudas como de la demanda de carbón, hasta alcanzar cuotas insostenibles en el ejercicio de 2014".

También señala que la sociedad ha llevado a cabo importante inversiones "para cumplir con el objetivo de viabilidad con una propuesta de convenio que garantizaba la mejor satisfacción de los créditos de los acreedores". Además incide en que la Vasco "ha venido haciendo todos los esfuerzos posibles, manteniendo negociaciones" tanto para intentar retomar el suministro de carbón a sus clientes, sobre todo a Gas Natural Fenosa; y a convencer a los acreedores de que un acuerdo era mejor que las otras fórmulas que ofrezca la legislación concursal. Entre ellas, la finalmente adoptada de la liquidación.

"Muy a pesar de los esfuerzos desplegados, lo cierto es que el silencio de las administraciones públicas ante las distintas propuestas de apoyo que les han sido formuladas, así como la negativa de su principal cliente a la compra de carbón, a lo que se añade el rechazo de las entidades financieras a sufragar la financiación que requiere la reactivación productiva", obliga a la dirección a "adoptar medidas que minoren los efectos que el mantenimiento de esta situación produce para los trabajadores y los acreedores".

Por último, el consejo de administración deja constancia de su "profunda frustración" por no haber podido "superar las rígidas barreras administrativas y financieras que le han sido infranqueables durante estas largas negociaciones". La dirección de la Vasco recuerda el "legado empresarial centenario" que ahora se pierde, "intachable en el tiempo".

tracking