Diario de León

Impugnadas las declaraciones y los informes mentales de madre e hija

José Ramón García conversa con Triana. J. CASARES / EFE pOOL

José Ramón García conversa con Triana. J. CASARES / EFE pOOL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Ramón García, letrado defensor de madre e hija, impugnó ayer las declaraciones en sede policial de sus patrocinadas, por entender que no se realizaron con las debidas garantías legales para sus intereses, las realizadas ante el juzgado instructor por estar viciadas con las confesiones obtenidas bajo engaño, los informes psiquiátricos de sus clientas al considerar que fueron hechos sin retirarles las esposas, con todos los inconvenientes que comporta esta circunstancia para su declaración.

La impugnación se extendió al estudio de posicionamientos y localización de los teléfonos móviles de madre e hija, que carecía de elementos fundamentales como el hecho de que las conexiones a la antena del Edificio Europa responden a llamadas hechas desde su casa y no a seguimientos a Isabel Carrasco. Además, se mantiene el trámite del incidente de nulidad de actuaciones, al comprender que la confesión de Montserrat fue obtenida mediante engaños y que por tanto no es válida.

La respuesta del magistrado presidente a las impugnaciones presentadas se conocerá el próximo lunes, al inicio de la sesión en la que se procederá a la exposición de los informes definitivos.

Por su parte, Fermín Guerrero, abogado de Raquel Gago, impugnó el informe de posicionamientos elaborado por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional, al entender que está plagado de errores.

Calificaciones

El lunes próximo, después de que se informe respecto a la decisión que se adopta sobre estas impugnaciones, se elevarán a definitivas las conclusiones provisionales. Será el momento en el que las partes personadas en la causa decidan sin mantienen las calificaciones de los hechos que habían mantenido hasta ahora y si reiteran las peticiones de pena que proponen para las acusadas o las modifican en cualquiera de los dos sentidos.

Será el inicio de la quinta y previsiblemente última semana de juicio, si no se prolonga más de lo debido la deliberación del jurado popular.

tracking