Diario de León

EL JUICIO POR EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

"No deben tener miedo a declarar culpables a las acusadas pero tampoco a declararlas no culpables"

El presidente del tribunal popular dirige unas palabras tranquilizadoras al jurado justo antes de que coemenzara su encierro para deliberar

Carlos Álvarez, el magistrado que preside el tribunal popular se dirige a los miembros del jurado antes de que comenzara la deliberación

Carlos Álvarez, el magistrado que preside el tribunal popular se dirige a los miembros del jurado antes de que comenzara la deliberación

Publicado por
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA / ANA GAITERO | DESDE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
León

Creado:

Actualizado:

"Es verdad que no deben tener miedo a declarar culpables a las acusadas si quedan plenamente convencidos de su culpabilidad pero tampoco deben tener miedo a declararlas no culpables si creen en conciencia que no lo son". Han sido las últimas palabras que el magistrado que preside el tribunal popular ha dirigido a los miembros del jurado justo antes de que empezara su encierro para deliberar. De su juicio depende el futuro procesal de Monserrat González, autora confesa del asesinato de Isabel Carrasco, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago, las tres acusadas del crimen.

El encierro para la deliberación ha comenzado con cuatro horas de antelación. Estaba previsto a las 4 de la tarde pero el juez que preside el tribunal del jurado, el magistrado Carlos Álvarez, ha decidio que era buen momento para comenzar esta fase final del juicio, una forma, ha dicho, de ganar tiempo. Y es que los cinco hombres y cuatro mujeres que forman parte del jurado tienen que responder a 84 preguntas, un extenso y detallado cuestionario al que no sólo deben responder afirmativa o negativamente sino justificar cada una de sus respuestas.

Las preguntas de ese cuestionario que tienen ya en su poder los miembros del jurado han sido redactadas por Carlos Álvarez personalmente. Ayer se reunió con el fiscal, los abogados defensores de las tres acusadas y los letrados de las acusaciones particulares que representan los intereses de la hija de Isabel Carrasco, la pareja de la presidenta de la Diputación y del PP y escuchó sus opiniones sobre esas preguntas pero les dejó claro que la redacción del cuestionario era cosa suya.

La reunión de ayer fue a puerta cerrada. La de hoy con el jurado ha tenido señal institucional aunque se ha cuidado de preservar la identidad de las nueve personas que van a juzgar este caso. Es una iniciativa pionera. Hasta ahora, no se había podido conocer los momentos previos al comienzo de la deliberación y las instrucciones del juez. Hoy, ese mensaje de Carlos Álvarez -que ya se había dirigido el primer día al jurado con un mensaje tranquilizador- ha sido público.

El papel con las 84 cuestiones clave para decidir si Montserrat, Triana y Raquel Gago son culpables o 'no culpables' -no se utiliza el término inocentes- está ya sobre la mesa de una sala de la Audiencia Provincial, el lugar donde cinco hombres y cuatro mujeres tienen que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida. 

tracking