Diario de León

UNIVERSIDAD

Y el 7 de abril, botellón electoral

La celebración de la fiesta de Económicas coincide con la segunda vuelta de las elecciones a rector Una veintena de agentes de la Policía Local blindará Vegazana con controles a menores y de alcohol y drogas en las inmediaciones del campus El Ayuntamiento y la Universidad colaboran para evitar que vuelva a descontrolarse una ‘espicha’ como la de Industriales.

Restos de la polémica fiesta de Industriales, que dejó el campus inundado de cascos y basura durante cuatro días. RAMIRO

Restos de la polémica fiesta de Industriales, que dejó el campus inundado de cascos y basura durante cuatro días. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La celebración de la fiesta de Industriales supuso un punto de inflexión para las fiestas universitarias en el Campus de Vegazana. Después de que una vez más la recogida de la limpieza generada por el macrobotellón en la zona volviera a irrumpir en las relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad de León, ambas instituciones se dan la mano, junto con la comisión de fiestas de Económicas, para organizar el próximo 7 de abril «una fiesta universitaria, no un macrobotellón», como concretó la alumna de la facultad y miembro de la comisión de fiestas, Carlota Martínez. La celebración de las fiestas de Económicas, que suele ser una de las más numerosas junto con las de Industriales y Agrícolas, coincide también con la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad, que volverá a enfrentar a los candidatos José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín. Dos hecho casi insólitos en Vegazana que coincidirán en la misma jornada. Representantes del Ayuntamiento y la Universidad continúan con su ronda de encuentros y reuniones para intentar acabar con «una situación incontrolable que parece haberse convertido en una carrera alcohólica».

El Ayuntamiento ya trabaja en la planificación de los efectivos que participarán en el plan de seguridad para vigilar la zona del campus la próxima semana. A expensas de concretar la organización, el edil de Seguridad y Movilidad y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, avanzó ayer que una veintena de agentes —de las unidades de Tráfico, Barrio y Brigada Especial— formará parte de los efectivos que se dedicarán expresamente a realizar controles de alcoholemia y drogas y también a identificar a los menores. «El Ayuntamiento controlará las vías de los alrededores, con controles y a los menores, que son muchos los que participan en el desmadre alcohólico, como ocurrió en Industriales», especificó Salguero, tras recordar que el dispositivo desplegado para Genarín, «funcionó bastante bien, aunque no del todo, pero nos reuniremos de nuevo con la hermandad para hacer una valoración y tener datos para trabajar de cara al próximo año».

Salguero añadió que si desde la Universidad demandan la presencia de los agentes en el interior del campus, «se acudirá en su ayuda», aunque especificó que lo que ocurre en el interior de Vegazana «es responsabilidad directa» de la propia Universidad de León.

Llamada a las urnas

Coincidiendo con el día fuerte de las fiestas de Económicas, la comunidad universitaria está llamada de nuevo a las urnas el próximo jueves. En la primera votación el candidato Juan Francisco García Marín se alzó con una victoria muy ajustada y tras las alegaciones presentadas por su contrincante, José Luis Chamosa, la junta electoral de la Universidad de León decidió realizar una segunda vuelta que, aunque estaba prevista para el día 22 de marzo, finalmente se pospuso al 7 de abril.

La contabilización del voto en blanco y su inclusión a la hora de determinar dónde de se fijaba la mayoría para considerar un ganador fueron base para las alegaciones y motivos de discusión en el seno de los miembros de la comisión de la junta electoral, que tras intensos debates y cambios de votos, apostó finalmente por convocar una nueva segunda vuelta. Ésta es la primera vez que se da esta circunstancia en la Universidad de León cuando son dos los candidatos que se enfrentan para alzarse con el birrete negro de rector, a pesar de que es un paso básico cuando son al menos tres.

tracking