Diario de León

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Siete minutos por paciente

Los 419 médicos de familia de las áreas sanitarias de León y el Bierzo tienen una cartera que supera los 415.000 habitantes

La doctora Montserrat de la Iglesia posa con pacientes, ayer en su sala de espera en el centro de salud de José Aguado. F. OTERO PERANDONES

La doctora Montserrat de la Iglesia posa con pacientes, ayer en su sala de espera en el centro de salud de José Aguado. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. puente | león

Son los centinelas, la columna vertebral del sistema sanitario. Los médicos de atención primaria lideran la toma de las primeras y trascendentales decisiones sobre un paciente. León suma cerca de 420 médicos de familia, el grueso fundamental del primer peldaño de la atención, a los que deben añadirse los pediatras de los centros de salud. El tiempo de atención por enfermo está fijado entre los seis y siete minutos y cada uno de los facultativos tiene a su cargo, en el caso del área de salud de León, una media de 981 tarjetas; 1.016 en la del Bierzo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. Estas cifras evidencian una bajada del 6,5% en la primera zona desde hace cinco años y un 7% en la segunda debido, fundamentalmente, a la merma de la población en toda la provincia.

Coincidiendo ayer con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, el colectivo reivindicó su papel como primer eslabón del sistema y visibilizó su labor diaria. Muchos de ellos participaron en la campaña #MiMédicoMiPaciente: ‘selfies’ con destino a las redes sociales con el objetivo de hacer patente la labor que los ‘centinelas’ prestan cada día al sistema de salud.

La doctora Montserrat Ramos Montero con algunos de sus pacientes . F. OTERO PERANDONES

También fue una jornada para recordar las reivindicaciones de los facultativos de atención primaria. El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, comentó que entre los asuntos pendientes está la necesidad de la accesibilidad plena a todos los medios de diagnóstico, así como la obligación de que se ponga en marcha un sistema homogéneo en todo el Estado. La implantación de la receta electrónica y el acceso a la historia clínica «resultan también dos elementos imprescindibles para mejorar la asistencia».

Villarig apuntó, además, que «el tiempo para atender a los pacientes es absolutamente insuficiente, creemos que los tiempos medios deben fijarse de acuerdo a las características de la población, no es lo mismo en León que en Valladolid, por ejemplo, ni en un centro de salud que en otro dentro de una ciudad». Lamentó también que fenómenos como las jubilaciones, la falta de sustituciones y las acumulaciones estén «provocando el caos en la prestación a los pacientes en la atención primaria».

El presidente enfatizó que estas reivindicaciones son extensibles a todos los facultativos para los que demandó un «entorno profesional y laboral atractivo; el médico hoy en día está desincentivado y eso genera un problema en la asistencia». La formación continua centra otra de las reivindicaciones para que la atención vaya acompasada con los nuevos tiempos y los nuevos tratamientos.

tracking