Diario de León

De generar empleo a zonas para recalificar

Los talleres de Renfe llegaron a contar con más de 500 trabajadores en sus mejores años.

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m.c.c. | león

Los talleres de Renfe llegaron a contar, en sus mejores años, con más de 500 trabajadores, entre Motores y Material Remolcado, según fuentes ferroviarias. Motores, más de 300, y Remolcado, casi 200.

Aunque León es una de las zonas en las que Renfe organiza su gestión, poco a poco a ido perdiendo terreno. Quizá, el golpe más duro, fue la elección de la línea por Zamora para el AVE a Galicia.

Los dos talleres de Renfe no sólo se enfrentan a un futuro técnológico y de gestión; tampoco están en dos zonas de expansión urbana, lo que condiciona nuevos planes. No es el mejor momento para la construcción, pero si vuelve a crecer tanto la zona de La Sal como las inmediaciones de la Azucarera (sede del futuro Palacio de Deportes) son zonas atractivas.

En su día, estas instalaciones de reparación de maquinaria y trenes de media distancia, en la que trabajan entre 40 y 50 personas, fueron incluidas en el proyecto de recalificación de terrenos de Renfe para la construcción de viviendas, y así lograr fondos para grandes obras públicas en la zona. De hecho, era una de las más atractiva del municipio de San Andrés del Rabanedo.

Construidos en 1958, su última inversión fue la reparación de la cubierta, de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, con una partida de 200.000 euros.

En 2008, se dio un paso que entonces se consideró muy importante. Se sacó a información pública, dentro del proyecto ferroviario de Torneros, el traslado de los talleres de Material Motor y Remolcado, algo de lo que se había empezado ya a hablar en 2002. Más de una década después, todo sigue igual.

En la zona de Material Remolcado ocurre un poco lo mismo. También es una zona en expansión y los accesos hasta los talleres se hacen por una vía con importante tráfico. No van a menos pero tampoco a más.

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