Diario de León

El 92% de los conductores cree que existe afán recaudatorio en las multas

El 63% admite que sobrepasa de forma habitual la velocidad permitida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Un estudio ha puesto de manifiesto que un 92% de los conductores españoles son muy críticos con sus ayuntamientos, al atribuirles un carácter recaudatorio a las multas. A su vez, un 62% de los que utilizan sus vehículos piensa que los radares persiguen obtener «cuanto más dinero, mejor», según señaló ayer la Fundación Línea Directa.

En cuanto a si las multas cambian la forma de conducir, queda patente que, a tenor de los datos del estudio, la respuesta es que no y, de hecho, el 63% de los conductores leoneses admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual, principalmente en vías de circunvalación y travesías urbanas. Así, más de cuatro millones de conductores en toda España reconocen haber sido multados por su ayuntamiento hasta cinco veces en los últimos cinco años.

En cuanto a la actitud de los conductores sancionados, las multas menos aceptadas son las de aparcamiento. De hecho, el 60% cree que la única función de los trabajadores del estacionamiento regulado es sancionar.

Los cuerpos policiales salen mejor parados, ya que alrededor del 67% de los conductores valora positivamente su labor. Además el 53% señala como aspectos a mejorar su actitud y su presunta orientación a la recaudación.

Igualmente, un 85% de los conductores desearía que los recursos a las multas fuesen revisados por una instancia independiente a la propia Administración, ya que garantizaría la imparcialidad y la objetividad del fallo. Otra conclusión llamativa de la encuesta es la falta de conocimiento de los españoles sobre el destino de las multas.

Según las cifras del estudio de la Fundación Línea Directa, los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la DGT. Dentro del ránking León aparece dentro de los definidos como de nivel medio. Por encima se sitúan Madrid y Barcelona, seguidas por Palma de Mallorca y Granada, mientras que por debajo, como capitales de provincia con menor presión de multas, aparecen Cáceres, Badajoz y Jaén.

tracking