Diario de León

CCOO y UGT piden derogar reforma laboral para restar "poder" a las mutuas

Publicado por
VALLADOLID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Los responsables de CCOO y UGT en Castilla y León han coincidido hoy en reclamar la derogación de las dos últimas reformas laborales para restar "poder" a las mutuas de trabajo, especialmente en la gestión de las bajas por enfermedad de los trabajadores.

Tanto el secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, como el de CCOO, Ángel Hernández, han reclamado la derogación de las dos últimas reformas laborales para avanzar en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, después de que en la comunidad se haya registrado en el último trimestre un incremento del 2,21 por ciento en los accidentes laborales.

Ángel Hernández, antes de inaugurar una jornada organizada por los dos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Sakud Laboral, ha cuestionado el "papel de policía" que, a su juicio, otorgaron las dos reformas laborales a la mutuas de trabajo, a las que ha acusado de un seguimiento "excesivo" a los trabajadores que se encuentran de baja.

"No estamos por encubrir a nadie pero parece que los trabajadores son los culpables de lo que pasa en este país, pero los culpables tienen cuello blanco y corbata", ha asegurado Ángel Hernández.

De la misma opinión se ha mostrado el secretario autonómico de la UGT, quien ha insistido en que "no se puede criminalizar" al trabajador que se ve obligado a coger la baja laboral y ha abogado por "quitar el poder que se ha dado a las mutuas".

Por otra parte, Ángel Hernández ha denunciado que a raíz de la crisis económica las empresas "han dejado de invertir" en seguridad laboral y existe "una relajación" en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la que ha calificado como "la mejor que hay en Europa"

Después de advertir de que la crisis "no es justificación", el secretario de CCOO ha mostrado su temor a que aumente el número de accidentes laborales debido a que "la estructura del trabajo es de mayor precariedad, de mayor parcialidad de mayor temporalidad".

A su juicio, "muy mal se puede formar a un trabajador en prevención y seguridad laboral cuando los contratos que se hace son por días o, incluso, por horas".

Faustino Temprano ha advertido a los empresarios de que "invertir en seguridad es invertir en competitividad" y ha señalado que la siniestralidad laboral afecta más a las pequeñas empresas, por lo que ha pedido que la implantación de la figura del delegado de prevención de riesgos laborales se extienda a las de menos de seis trabajadores.

Ha puesto de relieve que en Castilla y León el 95 por ciento de las empresas son de menos de seis trabajadores y carecen de delegado de prevención a pesar de que "la salud laboral es un derecho que haya que defender día a día".

tracking