Tímida mejora en el sector hipotecario
El crédito que se destina a la compra de vivienda registró el año pasado una tímida mejora respecto a los datos del ejercicio anterior, un 2014 que registró el mínimo de la última década. Un punto de inflexión a una caída que ha reducido el negocio inmobiliario a apenas un 10% de lo que representaba antes del inicio de la recesión económica, y que de momento, a pesar de los mensajes de optimismo del sector constructor, tampoco muestra excesivos síntomas de vitalidad. Lo muestran los datos: el año pasado se firmaron en la provincia 1.553 hipotecas sobre viviendas, por un valor de 125 millones de euros (una financiación media de 80.500 euros por piso).
En los dos primeros meses de este año sí se observa un mejor comportamiento respecto al mismo período de 2015 (355 viviendas hipotecadas frente a las 227 del año paterior). Y 26 millones frente a los 20 anteriores, aunque es un período muy corto para sacar conclusiones.
En cualquier caso, las cifras están muy lejos de las casi 12.000 viviendas sobre las que los leoneses firmaron hipotecas en 2007. Entonces el sector financiero concedió créditos por más de 1.312 millones de euros. La hipoteca media en aquel año era de más de 110.000 euros, 30.000 euros más de media que las actuales. En sólo cuatro años se hipotecaron en León 41.585 viviendas, con créditos por más de 4.329 millones.