Diario de León

La celeridad de las obras del Museo de Semana Santa dependerá de los fondos

Los trabajos se iniciarán el próximo día 1 de junio con una duración inicial de tres años.

Silván, Julián López, Suárez-Quiñones y Puente se felicitan por la firma del acuerdo. RAMIRO

Silván, Julián López, Suárez-Quiñones y Puente se felicitan por la firma del acuerdo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Las obras de construcción del Museo de la Semana Santa en León, que se iniciarán el próximo día 1 de junio con las catas arqueológicas, se prolongarán por espacio de tres años como mínimo y su ritmo dependerá de la inyección de fondos que vayan aportando las instituciones, según afirmó Félix Compadre, el arquitecto que dirigirá el proyecto, que compareció ayer por primera vez en público para explicar los pasos a seguir.

«Se va a utilizar el segundo claustro, que tiene 5.000 metros cuadrados de actuación. El patio lo usaremos para albergar los pasos de mayor tamaño y el resto de las salas serán para exposiciones. La entrada será por la puerta de carros, que hay que adaptar para que quepan pasos como La Cena. Igual tenemos que recurrir incluso a un helicóptero».

La licencia municipal ya está lista y el trámite irá a pleno la semana próxima o la siguiente. «El edificio no tiene un valor arquitectónico importante pero está en el centro de León y tiene una gran superficie. Es arquitectura de principio de siglo, que lleva una cubierta de vidrio que habrá que tamizar porque la luz brillante es incompatible con a Semana Santa. Luego hay dos actuaciones menores, que son la puerta exterior y dar salida al patio con tres nuevas arcadas que dejan el edificio tal y como está». La primera fase «es obra pura, no tiene nada espectacular, pero es básica para el proyecto. Pretendemos una musealización, que será la última parte. No pretendemos hacer un garaje para aparcar los pasos. Lo que se exponga no se ha podido ver nunca a la altura del ojo, siempre sale en procesión sobre los tronos y no hay perspectiva, con lo que en la zona de museo vamos a usar los claustros y varias alturas para poder tener otra perspectiva.

El obispo Julián López, destacó que la decisión de que el Seminario Menor destinara dos terceras partes sus instalaciones al futuro museo «no ha sido del obispo exclusivamente, el Consejo Episcopal y el Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores son los que han dado el placet».

tracking