DECISIONES MUNCIPALES
Multas por el mal uso de la recogida neumática de basura
El sistema está instalado en los barrios de La Lastra y el Húmedo

Contenedores de la recogida neumática de residuos en la zona de La Lastra. BRUNO MORENO
DL | León
El Ayuntamiento de León, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Consumo y Comercio, ha comenzado una campaña informativa sobre el uso correcto del sistema de recogida neumática de residuos en el barrio Húmedo y desde ambas áreas se ha anunciado que el incumplimiento de la normativa llevará a sanciones. Desde el consistorio inciden en que, aunque de momento, no se ha multado a ningún vecino, está previsto que lleguen a aplicarse en el caso de que el mal uso de los contenedores provoque averías y un consiguiente aumento del consumo energético.
La campaña pretende concienciar no sólo a los vecinos, también a los comerciantes y a los hosteleros del uso correcto de este sistema de recogida. Desde ambas áreas municipales insistieron en que el vidrio y los escombros deben eliminarse en los contenedores habilitados para tal fin, no en los buzones de la recogida neumática
La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, presentaron ayer esta iniciativa, en la que también participa la empresa Envac, la concesionaria de dicho servicio. Ana Franco apeló a la «colaboración y complicidad» de vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio Húmedo para el uso correcto de la recogida neumática, que en la capital leonesa está implantada en los barrios del Húmedo y La Lastra.
Fiable y rápido
La edil Ana Franco defendió las ventajas de este sistema de recogida de residuos porque implica un bajo impacto visual y un mayor aprovechamiento del espacio público, funciona las 24 horas, es fiable, rápido y seguro. A todo ello añadió que es sencillo de utilizar y sin ruidos ni olores. A través de la recogida neumática, se recogen 800 toneladas de residuos en los dos barrios leoneses en los que están instalada, de los que sólo un 15% son envases.
La concejala de Medio Ambiente insistió en que en los buzones de recogida selectiva no se deben tirar ni vidrio ni escombros. Insistió en que sólo tienen como función la recogida de restos orgánicos y envases (de plástico, latas y bricks) y destacó que para los envases de vidrio se han instalado los contenedores apropiados (iglúes verdes) en distintos puntos de ambas zonas de la ciudad. Así, remarcó que depositar en estos contenedores cualquier otro resto que no esté contemplado —como palos, escombros, carbón u cualquier otra basura no indicada— puede provocar daños en el sistema.
A través de esta campaña se informará en el barrio Húmedo del uso correcto de la recogida de residuos, a través del reparto de dípticos informativos y puerta a puerta.
Incidentes
Ana Franco destacó que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la ordenanza que regula la recogida de residuos, que contempla sanciones en caso de incumplimiento. No obstante, puntualizó que de momento no se han puesto sanciones por el mal uso de la recogida neumática, que puede provocar averías en el mismo y un mayor consumo energético para la gestión de los residuos.
El delegado de Envac en León, Juan José Hidalgo, quien también asistió a la presentación de la campaña que se desarrollará en los barrios del Húmedo y La Lastra, precisó que en el año 2015 se registraron en la ciudad tres incidencias «por el vertido de residuos que no tenían que estar» en estos contenedores de recogida neumática, como restos de carbón de calefacción o escombros.