Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Sanción al Consistorio por cotizar menos por la plantilla de Limpieza

C’s calcula que el impago a la Seguridad Social supone 300.000 euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La Inspección de Trabajo ha girado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo un acta de liquidación por impago de cuotas a la Seguridad Social de los 40 trabajadores subrogados del servicio de Limpieza, tras la denuncia interpuesta por esos empleados por llevar dos años cotizando de menos. El primer acta asciende a 5.180 euros, y de esa cantidad un 20% corresponde al recargo. Ciudadanos calcula que el «perjuicio económico al Consistorio» por este asunto se elevará a 300.000 euros, y alerta que, además, puede llegar una posible sanción, «algo que se podía haber subsanado fácilmente desde Personal cotizando correctamente, máxime existiendo sentencias judiciales condenatorias por haberles pagado conforme al convenio del Ayuntamiento y no con el de la ex adjudicataria de Limpieza», explica el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández.

El asunto deriva de la municipalización del servicio en noviembre de 2012 subrogando a los trabajadores de la empresa Urbaser, que venía realizando la labor. esa medida fue impugnada por no ajustarse a derecho, y el Ayuntamiento fue condenado por despido improcedente a indemnizar o readmitir a los empleados en idénticas condiciones. El Consistorio optó por readmitir a los trabajadores, «pero rebajó sus emolumentos, motivo por el que se presentó nueva demanda a la que nuevamente fue condenado el Ayuntamiento debiendo abonar los salarios que venían recibiendo los trabajadores», indica Fernández.

falta muy grave

A pesar de ambas condenas y una tercera de ámbito colectivo, el Consistorio «hizo oídos sordos», recuerda C’s, quien matiza que el Ayuntamiento «ha seguido pagando mal a los trabajadores (de menos) y lo que es más grave, cotizando de menos a la Seguridad Social». Ciudadanos cree que como ésto no se solucionaba, a pesar de que con el ICO los trabajadores cobraron una parte, «no el total porque se hicieron mal los cálculos por parte del Ayuntamiento», se puede originar «una falta muy grave». El periodo de insuficiente cotización es de más de 2 años, «lo que supone un grave perjuicio para las arcas municipales e incluso podría considerarse delito por mala administración, pues es algo básico y el 20% era muy fácil evitarlo», puntualiza Fernández. Ciudadanos ha solicitado por Registro un informe al departamento de Personal «a ver si desde la Asesoría Jurídica comunicaban las sentencias al alcalde y a la concejala delegada del área, así como a Secretaría General». Fernández también ha solicitado ver los expedientes de los juicios «para comprobar si se comunicaban las sentencias».

tracking