Diario de León

Cuentas juzga el martes las operaciones de Feve en León

El tribunal considera que hay irregularidades entre 2005 y 2012.

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á.c. / m.r. | león

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo martes la vista por el procedimiento que investiga los sobrecostes en la adquisición de edificios por parte de Feve en León. Esta expediente fue abierto tras un informe del citado tribunal en el que se advierte de «posibles irregularidades» en contratos suscritos por Feve entre 2005 y 2012, vinculados a obras y suministro de material y a algunas operaciones inmobiliarias en la capital leonesa y Asturias.

Según el documento, las cifras de inversión registradas por Feve «son más altas que las reales», ya que, en ocasiones, se registraron como inversiones ejecutadas los anticipos entregados a los contratistas y se facturaron en su totalidad obras no concluidas.

Feve aprobó un plan estratégico para el periodo 2005-2009, con una inversión prevista de 394 millones de euros, y otro para el periodo 2009-2012, con 515 millones. El informe del Tribunal de Cuentas repasa varios contratos firmados por Feve en el periodo fiscalizado. Por ejemplo, para construir el tranvía de León se formalizaron cuatro, de los que sólo uno había finalizado en diciembre de 2012. Otro contrato continúa en ejecución y los

dos restantes fueron liquidados.

Para la compra de tranvías y material de repuesto se formalizaron cinco contratos, por un importe de 53,5 millones, que fueron declarados nulos por Fomento en 2013, aunque dos años

más tarde la Audiencia Nacional

corrigió esta decisión. Según el informe, la eventual liquidación de estos contratos podría obligar a indemnizar al contratista.

Para la adquisición de nuevos trenes de tracción diésel se formalizaron dos contratos por un

importe de 68,6 millones. En el

primero, la facturación final de todos los trenes se realizó en diciembre de 2009, aunque no se recibieron hasta 2010 y 2011;

y en el segundo se tuvo que hacer un modificado.

En el informe se cita además que en diciembre de 2010 Feve

adquirió por 1,8 millones de euros dos edificios en León. El importe se basaba en la tasación realizada por un arquitecto que

tenía otros contratos con Feve. La tasación encargada posteriormente a Segispa concluyó, también en este caso, que el precio

pagado fue superior al de mercado.

El Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento determinará la posible exigencia de responsabilidad contable.

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