Diario de León

El PSOE cree «una torpeza» ejecutar el plan de asfaltado en otoño e invierno

Contempla actuaciones en 37 calles ubicadas principalmente en la periferia y las pedanías.

Obras de asfaltado en Padre Isla realizadas el pasado año. RAMIRO

Obras de asfaltado en Padre Isla realizadas el pasado año. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Los ediles del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León denunciaron ayer «la torpeza» del equipo de gobierno del PP que, «de nuevo», hará coincidir el plan de asfaltado con el otoño y el invierno, «con las peores condiciones meteorológicas y de tráfico para llevar a cabo los trabajos».

Estas circunstancias, apuntaron además los concejales, generan problemas en la consolidación de los materiales, lo que provoca a medio y largo plazo «graves deficiencias» en el asfaltado, «como se ha podido comprobar con los últimos planes licitados por el PP que han sido objeto de denuncias continuas y han obligado a rehacer varias calles».

«La torpeza y lentitud en la gestión de los proyectos hace que se haya pasado todo el verano sin realizar ni una obra con lo que los trabajos volverán a coincidir con las etapas de más tráfico y peores condiciones de temperatura y pluviometría para la consolidación del asfalto», explicaron los ediles ayer en una nota de prensa.

El PSOE recalcó que el Partido Popular ha tenido más de ocho meses para gestionar el contrato, similar al ejecutado en años anteriores «por lo que es incomprensible este plazo». Además hizo hincapié en que hace meses, el concejal de Infraestructuras, José María López Benito, anunció que las obras se llevarían a cabo durante el verano con un plazo de ejecución de tres meses, aprovechando la climatología y la reducción del tráfico durante la temporada estival.

«Seguro que ahora encuentran alguna disculpa que justifique que la mejor época es el invierno, pero lo cierto es que vamos a invertir todos los leoneses más de un millón de euros en unas obras y no tenemos garantía de que las condiciones sean las mejores para la calidad, en unas calles que presentan gravísimas deficiencias», indicaron los ediles del PSOE.

Los socialistas también remarcaron la necesidad de que, en este plan, se pongan en marcha medidas especiales de señalización en las calles afectadas por los cortes de tráfico y sus aledañas que eviten «los continuos atascos que han sufrido los conductores leoneses en los últimos planes de actuación».

El plan de asfaltado de 2016, presentado en junio por el equipo de gobierno, contempla actuaciones en once kilómetros y 37 calles previstas, a las que se sumarán dos en función de las ofertas. Cuenta con un millón de euros de presupuesto y el plazo de ejecución fijado, desde su inicio, es de tres meses. En ese momento, el PP aseguró que las obras se realizarían a lo largo del verano, aunque ya en el ecuador de la estación aún no han comenzado. En esta ocasión las zonas más beneficiadas por el plan de asfaltado serán las pedanías y las calles de la periferia de la capital.

tracking