Diario de León

Ramón Ledesma asesor de pons seguridad vial

«León es una ciudad ciclable al ciento por ciento»

Ramón Ledesma Muñiz. DL

Ramón Ledesma Muñiz. DL

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m. C. Cachafeiro | león

Con motivo de la semana de la movilidad que acerca a las ciudades al ideal de relación sostenible entre coches y peatones se acelera del debate de otra forma de movimiento. La bicicleta, considerada por algunos como el elemento clave de la estabilidad del tránsito en las urbes, se eleva como distintivo de modernidad. Opina el leonés Ramón Ledesma, que desde su responsabilidad en la DGT diseñó soluciones para este medio alternativo.

—En una ciudad como León, ¿puede ser factible abandonar el coche en todo el centro para moverse?

—Las política pública de movilidad actual tiene un objetivo muy claro: que el desplazamiento de la persona dentro de la ciudad sea lo más eficiente (en sus diferentes términos - económico, rapidez, salud) posible. El vehículo, en el centro de León, ha dejado hace mucho tiempo de cumplir estos parámetros. La bicicleta y el caminar, en sus diferentes contextos, han sustituido con mucho al vehículo. Incluso dentro de todo el «corazón» descrito por la LE-20 un desplazamiento en bicicleta es siempre más eficiente que con cualquier vehículo de motor (tiempos de recorrido, estacionamiento, contaminación, salud, economía,...) La configuración de la ciudad hacia el peatón y la velocidad 30 invitan cada vez más a desplazar al vehículo hacia la carretera, fuera del entorno urbano. En los próximos años se irán devolviendo al peatón y a la bicicleta metros cuadrados que el siglo XX entregó al vehículo por su novedad.

—¿Es más un tema de mentalidad que de ejecución práctica cambiar el coche por la bici?

—Creo que estamos en un punto en que es la propia sociedad la que pide más espacio para estar, vivir, hablar y caminar por la calle. Cuesta peatonalizar una calle, pero cuando se hace no tiene vuelta atrás. La bicicleta, en todo este proceso, se inserta como la solución al transporte en tramos de hasta 5 kms donde el coche ya no es eficiente. El proceso es irreversible, su «puesta en servicio» dependerá del mayor o menor empuje ciudadano y político.

—¿Destacaría algo en concreto de León?

—La orografía, volumen de población y extensión la convierten en el entorno ideal para convertirla en una ciudad «ciclable» 100 %. No es difícil, pero exige impulso y decisión.

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