Diario de León

Una abogada leonesa denuncia el cobro de los donativos en los colegios

La Junta tendrá que decidir con el caso de Maristas San José, el primero al que se acusa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

María Luisa Hermida Pérez-Hevia, una abogada leonesa cuyos hijos acaban de finalizar la etapa escolar, presentó esta semana una denuncia ante la subdelegación del Gobierno de León por el cobro de los donativos voluntarios que los colegios concertados exigen a los padres de sus alumnos, que entiende ilegales y que en su caso, en Maristas San José, han supuesto el desembolso de 5.166 euros durante la etapa escolar.

«Me da igual si me he jugado el cuello. Tengo más de 50 años y no voy a pasar más por alto», explicó ayer en declaraciones a este periódico.

«La iniciativa surgió porque soy una enamorada del derecho. penal, civil en matrimonial y derecho administrativo enfocado a negligencias médicas. Y considero que este tema tiene mucho que ver con mi especialidad por la rama administrativa».

«No sabía que las aportaciones voluntarias eran ilegales. Me encontré una sentencia de 27 de noviembre de 2015 del Tribunal Supremo, que le pegaba un palo tremendo a un colegio de Almería. Vi que el supuesto era el mismo que el mío. Lo he pagado toda mi vida y nunca lo había pensado», explicó.

«La solicitud del donativo es coactiva y va contra el derecho de los padres. Yo no tengo una mala situación económica, afortunadamente, pero en nuestro colegio los hay que tuvieron que llevarse a los niños porque no podían pagar. No puedo probarlo, pero estoy recabando datos».

A la vista de lo que ocurría, la letrada habló «con una serie de madres del grupo de mi hija y lo comenté y llegó al colegio. Tuve miedo porque ví que nadie quería mojarse. En junio mi hija acabó y cuando ya aprobó la PAU, me atreví a dar el paso».

«Me dicen que el director del colegio asegura que no sabía nada. Es mentira, ya lo sabían. Decidí denunciar porque es injusto. El Estado paga x euros por niño en los públicos, pero en concertados hay negocio porque son privados encubiertos. Hay de dos clases, los que pueden y los que no pueden pero no se atreven. Conozco una represalia pero no la puedo probar».

«He declarado la guerra a las aportaciones voluntarias a la vista de que la Consejería de Educación de la Junta pedía denuncias anónimas. Ya tienen una con nombres y apellidos», aseguró. «No hace falta que busquen a nadie más».

tracking