Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Consistorio culmina su adhesión a la red de las ciudades saludables

Pondrá en marcha una batería de acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos.

La alcaldesa de San Andrés explicó ayer en la Uned los objetivos de la Estrategia de Salud. SECUNDINO PÉREZ

La alcaldesa de San Andrés explicó ayer en la Uned los objetivos de la Estrategia de Salud. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

¿Se imagina dormir sin ruidos, ir a trabajar por sendas verdes y degustar sin prisas un plato de hortalizas de la tierra? Ese elogio al disfrute del medio ambiente, los entornos saludables, la familia y la amistad, puede conseguirse. Al menos, es lo que intentará San Andrés del Rabanedo, tras sumarse a la red nacional de ciudades saludables. Una etiqueta enmarcada en la Estrategia de la Promoción de la Salud y prevención de las enfermedades que pretende promover una sociedad en la que los individuos y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, explicó que para llevar a cabo la mejora de la salud de la población se ha designado una coordinadora que ya ha elaborado toda una batería de acciones para desarrolllar a lo largo de 2017 en diferentes ámbitos y sectores. Entre ellas, fomentar los descansos de los escolares entre clase y clase para evitar tensiones posturales con ejercicios determinados e impulsar el contacto entre los estudiantes y con el profesorado. También, incentivando las actividades físicas y la ingesta de frutas y verduras. Para los mayores proponen más actividades al aire libre en espacios de ocio y verdes, «lo que mejora su salud física y psíquica», resaltó.

El Ayuntamiento limará las barreras arquitectónicas (ya está actuando en el rebaje de las aceras), y no descarta preparar un Plan de Movilidad. El objetivo principal de esta Estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo estilos de vida saludables y potenciando la seguridad. Los factores sobre los que se propone trabajar son la alimentación; la actividad física, el consumo nocivo de alcohol y tabaco, el bienestar emocional y la seguridad del entorno frente a las lesiones.

Aunque la adopción de un estilo de vida saludable es una decisión individual, la Estrategia considera fundamental trabajar para crear un entorno social y medioambiental adecuado donde las opciones saludables sean fáciles de elegir. Lo primero, no obstante, según matizó la regidora, es poner en marcha una Mesa Intersectorial que realice un diagnóstico de carencias y necesidades en el municipio. San Andrés inició los trámites para adherirse a la red de ciudades saludables que auspician el Ministerio de Sanidad y la Femp el pasado 26 de octubre. El último paso era presentar el proyecto a los colectivos de la sociedad, cuestión que ayer se hizo efectiva en el Aula de la Uned. El Consistorio es el primero de sus características (más de 20.000 habitantes) en sumarse en la provincia. Ha recibido una pequeña aportación de 1.500 euros, de los cuales 350 euros deben destinarse a darle publicidad. La cartelería ya está hecha y muestra las manos de escolares del municipio.

tracking