Diario de León

EL DISEÑO DE LA CIUDAD

La falta de las rondas noroeste e interior en el Espolón cargan de tráfico la ciudad

El acceso norte por Cantamilanos y la calle Carreras marcan las mayores intensidades de León

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León

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álvaro caballero | león

A primera hora de la mañana en Carreras y Los Cubos hacia el embudo de la plaza del Espolón; a la salida del turno de trabajo a mediodía en Cantamilanos y La Granja, las entradas norte y este de la ciudad; por la tarde en la salida sur hacia la carretera de Astorga, provenientes de Doctor Fleming; y, a última hora, en Alcalde Miguel Castaño con dirección hacia Puente Castro. El tráfico de León marca esos cuatro picos de intensidad, de acuerdo al estudio de aforos realizado por el Ayuntamiento de León en coincidencia con las mediciones necesarias para la actualización del mapa del ruido. Ninguno preocupante, como señalan los técnicos de Movilidad del consistorio, que insisten en que la circulación es fluida, al margen de acumulaciones en horas punta en zonas como Guzmán o «problemas puntuales» en épocas significativas como las Navidades y las rebajas, aunque restringidos al entorno del centro de la capital leonesa y las grandes superficies comerciales.

El muestreo de calles, realizado entre los meses de septiembre, noviembre y diciembre, determina que el tráfico de León apenas pasa de los 21.200 vehículos diarios en una vía. Esta cifra, con una punta máxima en la ciudad de 1.758 coches entre las 14.00 y las 15.00 horas, se registra en el tramo de la ronda interior que cruza desde la entrada norte, por Mariano Andrés y el campus universitario de Vegazana, hacia el alto de la carretera de Asturias para acceder al centro o encaminarse por Eras de Renueva. No es casual que sea el acceso con más acumulación. Allí se localiza justo en la zona que tendría que ayudar a desahogar la ronda noroeste: un proyecto en el olvido institucional y sin noticias desde hace más de 13 pese a las reivindicaciones de su necesidad para cerrar la circunvalación.

Un poco por debajo se quedan los 18.541 vehículos diarios de Alcalde Miguel Castaño, en sentido este, desde el centro hacia fuera. Esta tendencia de los puntos por los que el tráfico desagua hacia el área metropolitana se exhibe también en la salida hacia la ronda sur por La Granja, donde el aforo marca una intensidad de 16.792 vehículos diarios, con un pico de 1.322 de 14.00 a 15.00 horas, dentro de la medición efectuada el 2 de diciembre, cuando las obras para la eliminación del cruce de la circunvalación estaban sin terminar.

Estas obras hicieron que se llenaran zonas interiores como la avenida Real del Ejido y sobre todo Pendón de Baeza. Pero más allá de esta incidencia que también se dejó notar en el entorno de Mariano Andrés, el movimiento más destacado dentro de la ciudad se circunscribe al entorno de la plaza del Espolón, donde la ronda interior está enquistada por la falta de fondos para expropiar. Los 17.023 vehículos de la calle Carreras son el tercer registro más alto de León, debido sobre todo a lo que los técnicos de Movilidad definen como tráfico ‘interbarrial’: todos los movimientos que, ante la peatonalización del casco histórico, tienen que rodear para cruzar desde la zona del Ejido hasta el centro de la ciudad y los barrios del oeste leonés.

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