Las Cortes no quieren menos títulos universitarios en León
Todos los grupos políticos abogan por criterios sociales y territoriales.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, poco antes de comparecer en las Cortes. R. GARCÍA
DL | León
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León coincidieron ayer en la necesidad de evitar que el mapa de titulaciones de las universidades públicas se guíe sólo por criterios económicos o de número de alumnos e introducir otros de carácter social y territorial. Esta coincidencia se ha hecho patente en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ante la que ha comparecido el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, para presentar un informe comparativo sobre las universidades públicas de la comunidad autónoma.
En este informe se concluye que las universidades públicas de Castilla y León cuentan con veinte titulaciones de grado deficitarias, aunque son 57, de las 198 totales, las que no alcanzan una media de 35 alumnos como determina el decreto regulador.
Por otra parte, este informe recomienda el proceso de supresión de 79 titulaciones de máster que cuentan con un numero inferior al previsto a la normativa prevista, fijado en esto casos en quince. En el caso de la Universidad de León, estarían afectadas, según el informe, Ingeniería en Geomática y Topografía,
Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería Agraria, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Sin embargo, según Efe, el presidente del Consejo de Cuentas recordó ayer que el informe también recomienda modificar el artículo que fija el número de alumnos mínimos, 35 en el caso de los grados y quince en los de máster, con el objeto de incluir otros criterios para la supresión de titulaciones, como el coste, la demanda de estudiantes, el análisis del entorno socioeconómico o el mercado de trabajo.
Al respecto, Jesús Encabo puso de manifiesto que el Consejo de Cuentas no está de acuerdo con esta regulación y que el número de alumnos «no es causa suficiente para la supresión de titulaciones». No obstante, sí que recomendó que las universidades tiendan a la especialización en las titulaciones y, especialmente en las de máster, tengan una conexión con el mercado de trabajo.
Las reacciones
La parlamentaria del PP Isabel Blanco reconoció que la supresión de titulaciones de grado y máster no sólo se debe hacer con criterios económicos, si no también hay que tener en cuenta otras de carácter social, territorial y laboral. Después de reclamar un acuerdo para elaborar el nuevo mapa de titulaciones, Isabel Blanco pidió evitar, por el momento, «crear nuevos títulos mientras no se haga un estudio riguroso de cómo se comportan los actuales».
Fernando Pablos, del PSOE, recordó que se tenga en cuenta que impartir titulaciones en ciudades como Béjar (Salamanca) y Ponferrada tiene «un valor social incalculable» y surte «efecto contra la despoblación», tras lo que ha mostrado su rechazo al decreto que fija un mínimo de alumnos por título.
El procurador de Podemos Félix Díez advirtió de que en el mapa de titulaciones «los criterios económicos tienen que estar subordinados a los beneficios sociales» y reclamó un «sistema de becas que permita la movilidad de los estudiantes de Castilla y León».
Aunque para Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, «puede haber un exceso de titulaciones», hay que tener en cuenta su reducción puede acarrear «perjuicios sociales» por lo que ha insistido en que para elaborar el mapa de titulaciones no se tenga solo cuenta los criterios económicos.