Diario de León

OBRAS EN LA PLAZA DEL GRANO ■ POLÉMICA EN LA CIUDAD

La Junta fija que el Grano tiene el aval de los técnicos

La consejera recalca que las obras «son necesarias» para la accesibilidad de la plaza

Las obras avanzan ya con el levantamiento del pavimento de la calle Mercado. RAMIRO

Las obras avanzan ya con el levantamiento del pavimento de la calle Mercado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, aseguró ayer que las obras de la plaza del Grano en León cuentan con el «visto bueno» de los informes técnicos de la Comisión Territorial de Patrimonio, que consideran esenciales las labores de adecuación del entorno para hacerla accesible. Durante la sesión plenaria de ayer por la tarde, la consejera refutó de esta manera las críticas vertidas por el portavoz de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, quien afirmó que «múltiples» académicos y asociaciones habían rechazado los planes que tiene previstos el Ayuntamiento de León para las obras en la plaza.

Dentro de la argumentación de su pregunta, Sarrión destacó la singular «belleza» y «riqueza patrimonial» que atesora la plaza del Grano de León, una de las «pocas que quedan en España» y criticó las medidas tan «lesivas» que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de la capital leonesa para su recuperación, algo que podría suponer la «pérdida» de este patrimonio cultural tan «singular».

Ante estas críticas, la consejera de Cultura de la Junta insistió en que el organismo patrimonial ha avalado el proyecto presentado, al considerar «necesarias» las obras para dotar de una mejor accesibilidad a la plaza del Grano, siempre desde el «respeto patrimonial e histórico» ante este bien, concluyó García Cirac. Las afirmaciones se sustentan en el dictamen de la comisión de Patrimonio, así como en el informe arqueológico elaborado por un profesional a partir de las catas en cuatro puntos determinados del entorno.

El debate incide en la polémica abierta desde que empezaron las obras en la plaza del Grano el día 6 de febrero. El paso de la maquinaria pesada por el empedrado encendió las críticas de la plataforma contraria al proyecto de adecuación de la plaza. Desde entonces, la intervención se ha visto inmersa en la pugna entre estos colectivos, que lograron sacar a 2.000 personas a la calle para pedir la conservación mediante técnicas de obra tradicionales, y el Ayuntamiento, a quien respaldan las asociaciones vecinales, de discapacitados, arquitectos, comerciantes e incluso agrupaciones como Promonumenta.

Ajenas a estas luchas, atenuadas en las dos últimas semanas, los trabajos avanzan ya con la preparación del pavimento de la calle Capilla, donde se han repuesto las redes de abastecimiento y saneamiento. Mientras se remata este vial, los operarios ya trabajan en Mercado, donde se ejecutará la misma intervención. Estas labores se prevé que estén resueltas antes de Semana Santa, con el fin de que después se comience con el ensanche de las aceras en el perímetro de la plaza para garantizar la accesibilidad, una de las actuaciones a las que se opone la plataforma.

tracking