Prácticas bien evaluadas
El grupo de innovación docente Ifahe trabaja para que los alumnos que realizan el Practicum mejoren su formación y vayan más allá de una nota o un examen.

Inmaculada González, Marta Eva García, Carlos Gutiérrez, Ángeles Diez, Raquel Domínguez y Ángel Pérez Pueyo, en la Facultad de Educación. DL
A. Calvo
Conseguir que la evaluación de la asignatura Practicum vaya más allá del mero examen, implementando sistemas nuevos de evaluación por competencias, tanto en los grados como en los posgrados, y conseguir que la evaluación «sea un instrumento para que los alumnos aprendan más y no se quede en un aspecto meramente sumativo y una simple nota» es el objetivo del grupo Ifahe (Innovation through Formative Assessment in Higher Education, Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa), que está integrado por docentes de diferentes departamentos y facultades de la Universidad de León y que coordina la profesora del Departamento de Filología Moderna Ángeles Diez Fernández.
«La evaluación siempre se ha visto como una puntuación final, como la meta, y si el alumno está conforme con la última nota no se preocupa de más», indica Diez Fernández, quien destaca que con los procedimientos que se desarrollan a través del grupo de innovación docente los universitarios deben acudir a tutorías durante las prácticas en las que se les va explicando sus errores, cómo pueden mejorar y se evalúa todo el proceso, además de ofrecerles una tabla en la que se les va indicando qué deben realizar para conseguir un aprobado y qué más deben hacer para ir mejorando su nota. Los alumnos deben someterse, junto con la evaluación del profesor, a una autoevaluación y a la coevaluación del resto de sus compañeros. «Los resultados son estupendos, porque hasta ahora los universitarios se quejaban de que no sabían cómo se les evaluaba, que el proceso era arbitrario, y este sistema funciona muy bien», añade Ángeles Diez Fernández.
Ifahe está integrado por Ángeles Diez Fernández, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Raquel Domínguez Fernández, de Geografía y Geología, Roberto Fernández Fernández, Derecho Privado y de la Empresa, Inmaculada González Alonso del Departamento de Ingenierías Eléctrica y de Sistemas y Automática, Carlos Gutiérrez García y Ángel Pérez Pueyo, de Educación Física y Deportiva y Marta Eva García González, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental y David Hortigüela Alcalá. Además de encargarse de la evaluación de sus alumnos, también forman a otros docentes.