Diario de León

VILLAHIERRO

Anulada la boda de un preso porque fue ‘de conveniencia’

Era un pretexto para conseguir la tarjeta de residencia de su mujer.

El centro penitenciario provincial de Villahierro.

El centro penitenciario provincial de Villahierro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha decidido declarar la nulidad del matrimonio de un interno del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, por considerar demostrado que hubo contradicciones entre los miembros de la pareja a la hora de justificar los motivos que les llevaban a contraerlo y que en el trasfondo subyacen motivos de conveniencia, ya que la esposa no podía obtener de otra forma el permiso para residir en España.

En las diligencias de instrucción de la causa se concretó a través de la declaración de la esposa prestada el día 23 de abril de 2010 que «conoció a su marido en el club el Puerto de Pasajes (Guipúzcoa) hace cuatro o cinco años cuando ella trabajaba allí, siendo él uno de los clientes. Que vivieron juntos dos años y medio en Orio, no viviendo en la actualidad juntos, desconociendo su paradero actual. Que cuando le conoció se encontraba ilegal y él, como era cliente, se ofreció a ayudarla para regularizar sus papeles casándose con ella, sin que él le pidiera dinero por casarse. De esta manera pudo obtener la tarjeta de residencia».

EN RENTERÍA

El interno de Villahierro aseguró «que conoció a su mujer en Rentería en el año 2001 cuando ella estaban trabajando en una panadería y él acababa de divorciarse. Que no sabe si su mujer vive en Orio ya que no existe comunicación con su mujer (se halla interno en la prisión de Villahierro en León y manifiesta que no puede comunicarse con su mujer debido a que no puede justificar mediante ningún documento el teléfono de su mujer imprescindible para que le autoricen la llamada».

La sentencia da por probado «que en el caso enjuiciado resulta, a través de la prueba de presunciones que no ha habido consentimiento matrimonial por parte de los demandados, al existir una reserva mental de su verdadera finalidad, pues lo único que pretendían al contraer matrimonio, era precisamente poder legalizar la situación en España de la esposa hoy recurrente, habida cuenta de su condición de extranjera en situación irregular».

La sentencia afirma que el hecho de que la esposa ni siquiera tuviera constancia de la situación actual de privación de libertad por la que pasa su entonces marido da idea de que todo fue una iniciativa adoptada para conseguir la tarjeta de residencia.

tracking