Diario de León

Los fiscales progresistas piden en León la dimisión del fiscal general del Estado

Maza y Lourdes Rodríguez, con Emilio Fernández detrás de ellos. RAMIRO

Maza y Lourdes Rodríguez, con Emilio Fernández detrás de ellos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z. | león

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, pidió al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, presente en la inauguración de un congreso de esta asociación, que dimita por su apoyo al exfiscal Manuel Moix tras desvelarse que participaba en una sociedad constituida en Panamá. Lo hizo durante la apertura del congreso ordinario de la unión, según confirmaron a Efe fuentes de esta organización.

García Ortiz esperó a que los periodistas abandonaran el salón en el que se estaba llevando a cabo la inauguración del Congreso tras la intervención de Maza, para reclamar su dimisión por la forma en que ha llevado a cabo la gestión este asunto. Sus palabras, según las mismas fuentes, han sido respaldadas por un fuerte aplauso de la mayoría del casi centenar se fiscales que asistía al acto.

El presidente de la UPF ha calificado de «innecesarias» las explicaciones que ayer ofreció Maza al anunciar la dimisión de Moix y ha apuntado que le inhabilitan para representar al colectivo, entre otras cuestiones.

Tras conocerse ayer la dimisión de Moix, García Ortiz calificó su decisión de «necesaria», y afirmó que era «una página que había que pasar» y se trataba de «la única solución posible», al tiempo que lamentó que se «haya tenido que llegar hasta esta situación». Además, criticó la justificación ofrecida por Maza al anunciar la dimisión de Moix, que consideró que era una prueba de que «no se ha enterado de nada de lo que ha pasado durante las últimas semanas».

Maza se había mostrado satisfeccho de su regreso a León «tres años después de mi primera presencia profesional», aclaró «y voy a tener oportunidad de hablar de los temas que más nos preocupan a los fiscales en la actualidad, pero no en la superficie sino con contenido de fondo», aseguró antes de conocer la petición de dimisión que iban a proponerle los organizadores del congreso.

«Es capital para el estado de derecho defender los intereses de los ciudadanos y hay que hacer de esto una verdadera bandera», aseguró el fiscal general en su intervención.

tracking