movilizaciones
Los empleados públicos exigen estabilidad
León suma protestas en la Universidad y del personal sanitario no asistencial de la Junta.

UGT, CSIF y CCOO se manifestaron en el Rectorado. F. OTERO PERANDONES
A. Calvo | León
Los miembros del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de León y el personal sanitario no asistencial se concentraron ayer ante el Rectorado y la delegación de la Junta para protestar en contra de la precariedad laboral y exigir mayor estabilidad en sus puestos de trabajo.
Los sindicatos CSIF, CC.OO. y UGT se concentraron ante la sede de la Universidad de León después de que el PAS o personal administrativo quedase fuera del acuerdo alcanzado con el Gobierno para dar estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellas plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años. A pesar de que el PDI finalmente fue incluido, los miembros del PAS, según denuncian los sindicatos, han quedado excluidos, una situación que consideran «absolutamente injusta y que debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado por parte del Senado».
Por su parte, desde la Unión Sindical de Castilla y León, exigen el mismo trato de igualdad entre el personal sanitario no asistencial con el resto de los trabajadores de la salud pública y reclaman un modelo de acceso por oposición pública que rompa el sistema actual basado en órdenes publicadas en el Bocyl, ya que tan sólo ha habido cuatro procesos selectivos en los últimos 30 años. Entre sus peticiones, un modelo retributivo propio de la Administración sanitaria, homologación de niveles y complementos y dependencia de la Consejería de Sanidad, ya que según se plantea en la última proposición no de ley, podrían pasar a depender de Agricultura. «Nuestra labor no es tan visible como la de los sanitarios del Sacyl pero estamos detrás de cada alimento que el consumidor se lleva a la boca, asegurando que lleguen en con todas las garantías sanitarias», remarcan.
Desde el Rectorado de la Universidad de León se recuerda la situación de «precariedad laboral» que sufren las instituciones académicas y remarcan que las universidades «constituyen instituciones de servicio público integradas, a cuyas finalidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento contribuyen coordinadamente todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas, incluidos tanto el PAS como el PDI». Los colectivos que se manifestaron ayer no descartan nuevas medidas de presión para exigir que se tengan en cuenta sus reivindicaciones y sus peticiones sean atendidas.