LEON ■ EL ARREGLO DEL BERNESGA
CHD comienza la demolición de los tres azudes del río
Estaban en desuso y se aconsejaba su derribo a la vista de que había riesgo de rotura

Las máquinas trabajan en las obras de derribo de los azudes. DL
dl | redacción
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente, acomete durante una plazo aproximado de cuatro semanas la demolición de tres azudes en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, cuyo desuso aconseja su retirada para restaurar la continuidad longitudinal del cauce y evitar el riesgo de rotura de sus elementos ante eventuales avenidas.
El derribo los tres azudes forma parte del compromiso adquirido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante el alcalde de León, Antonio Silván, de valorar el estado de estas estructuras en el río Bernesga a su paso por el casco urbano, en un encuentro celebrado el pasado 5 de abril en Madrid.
En el transcurso de la citada reunión, en la que el primer edil leonés planteó diversas propuestas para crear un corredor verde a lo largo del río Bernesga e incrementar así su uso de ocio y deportivo entre los ciudadanos, la ministra accedió a estudiar la situación de cada uno de ellos y proceder a su eliminación en caso necesario. Con anterioridad, en el año 2015, fue demolido otro azud ubicado entre los puentes de San Marcos y Martín Granizo.
175.000 euros
Con un presupuesto de 175.000 euros y ejecutadas por la empresa Eurofor, las obras han comenzado por el azud situado a la altura de la depuradora, que se encuentra en peligro de colapso por efecto del agua que atraviesa su parte inferior a modo de sifón, al haber descendido la cota del lecho del cauce de manera progresiva. Los otros dos se localizan a la altura del estadio Hispánico, junto a la pasarela peatonal.
En los trabajos se va a utilizar maquinaria pesada de cadenas con martillo hidráulico para el picado del material que, en función de su calidad y composición, podrá ser empleado como relleno de las pozas situadas aguas abajo de cada uno de ellos. Los azudes tienen una altura de dos metros, incluida la cimentación, y de entre tres y cuatro en los estribos. Según la estimación inicial, el volumen a demoler es de 1.400 metros cúbicos, a tenor de los datos de CHD.