Diario de León

La construcción sigue marcando muchas de las demandas laborales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ocupaciones que demanda en mayor medida al Servicio Público de Empleo el colectivo masculino se ajustan, al igual que ocurre con las de las mujeres, a los estereotipos laborales establecidos. Si ellas buscan empleo como limpiadoras, cuidadoras, vendedoras, camareras o cocineras; ellos se inclinan claramente por los trabajos de peones (ya sea de la construcción, industria, actividades agroalimentarias o mercancías).

El empleo que demandan la mayoría de los parados varones tiene que ver con las actividades de albañiles, soldadores, pintores, encofradores, mecánicos, mineros, agentes forestales, fontaneros, electricistas o carpinteros. La presencia de las mujeres en estos pustos de trabajo es en general simbólica.

Entre los parados leoneses inscritos en las listas oficiales de parados el empleo más demandado es el de peón de obra pública, así como peón de viveros y jardines. Las distintas actividades relacionadas con la construcción siguen estando entre las más solicitadas por los parados locales, junto con las transporte de mercancías y descargadores. También busan en buena medida empleo como conductores, ya sea de automóviles o taxis como de furgonetas.

Mayoritariamente femenino es también el empleo de reponedor, como el de barrendero. Y, como ocurre tradicionalmente, es residual la demanda femenina en actividades como la albañilería, soldadores, operadores de maquinaria, pintores, encofradores, mecánicos y actividades relacionadas con vehículos de motor. O las actividades relacionadfas con las tareas forestales y del medio natural; aunque por ejemplo entre los peones agrícolas hay mayor presencia femenina.

Ocupaciones como fontaneros, electricistas de la construcción y afines o carpinteros siguen siendo trabajos que reclaman casi exclusivamente los varones. También es cierto que, debido a la situación del sector de la construcción en los últimos años, están entre las menos solicitadas por los demandantes de empleo.

tracking