Diario de León

Suben el control a los 12 yihadistas de Villahierro

Instituciones Penitenciarias ordena analizar si radicalizan su comportamiento.

Instalaciones del Centro Penitenciario de Villahierro. RAMIRO

Instalaciones del Centro Penitenciario de Villahierro. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha establecido un plan de seguimiento especial para los doce reclusos del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, con el objeto de determinar si radicalizan sus posturas a la vista de los recientes acontecimientos terroristas que se han producido en el nordeste del país.

De acuerdo a este plan, los internos son clasificados en tres grupos. En el epígrafe A (que de forma mayoritaria es el que se asigna a los que residen en la penitenciaría afincada en Mansilla de las Mulas), se integra a los reclusos que simplemente están relacionados con delitos de terrorismo islamista. El apartado B es el menos prolífico, y se dedica a aquellos que realizan labores de captación. No se considera que haya internos de estas características en el centro penitenciario leonés. Y finalmente el apartado C es el que se aplica a los presos peligrosos, por su fanatismo o por las posibilidades de que su estado de exclusión social les haga más partícipes de una posible radicalización.

ESTÁN EN RÉGIMEN CERRADO

Los doce reclusos de estas características permanecen en régimen cerrado. Se mantiene en la prisión una estricta observación de las normas de régimen interno con ellos, habida cuenta de que por sus condiciones, el comportamiento no se incardina en la norma ‘habitual’ de los reclusos de esta tipología. La época en la que más incidentes se registran es precisamente la del inicio y el desarrollo del Ramadán, que finalizó el pasado mes de junio. Por lo demás, sus comportamientos están perfectamente estudiados y hay un protocolo de respuesta (como en el caso de los demás reos) para los casos en los que se producen incidencias.

Una vez consolidado el protocolo de detección y seguimiento, según el ministerio, se ha procedido a establecer un programa de tratamiento voluntario para internos yihadistas en los que se ha observado un comportamiento radicalizado. Desde el otoño de 2016 se han incorporado diferentes centros penitenciarios con psicólogos de Instituciones Penitenciarias. En la actualidad participan en el programa 28 internos en siete centros penitenciarios, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Interior.

Villahierro albergó recientemente también a un peligroso terrorista supuestamente relacionado con episodios de yihadismo, que responde al nombre de Ilias El Allaoui Bekkaoui, un marroquí detenido durante la importante operación antiterrorista que se desarrolló en Bélgica el pasado otoño. El Allaoui estuvo interno varios días en la penitenciaría afincada en Mansilla de las Mulas, fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

tracking