Diario de León

Silván defiende en la Intermunicipal del PP la gestión leonesa

A finales de 2017 se habrán amortizado más de 30 millones de deuda municipal, un 12%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El alcalde de León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Antonio Silván, intervino ayer en Zaragoza en la Intermunicipal del Partido Popular en la mesa La generación de los buenos gestores de la administración local , junto a los alcaldes de Cáceres, Torrejón de Ardoz, Teruel y Puerto de la Cruz. En esta mesa sobre la gestión municipal también participaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro como ponente, y Javier Maroto como moderador.

Silván considera fundamental mantener «el compromiso permanente con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para garantizar el funcionamiento de los ayuntamientos y, en el futuro, continuar manteniendo su capacidad inversora y los servicios públicos». En el Ayuntamiento de León, señaló, «hemos hecho frente al gran desafío de mantener la estabilidad presupuestaria y los servicios públicos», «a pesar de las dificultades económicas».

El alcalde recordó que el Ayuntamiento genera en estos momentos superávit presupuestario y ha conseguido reducir su endeudamiento manteniendo los servicios públicos de calidad. El superávit presupuestario municipal de León alcanza casi 35 millones de euros y, a finales de 2017, se habrá amortizado más de 30 millones de euros de deuda -12% del total-. «Habremos logrado convertir un Ayuntamiento asfixiado financieramente en un ayuntamiento que tiene sus cuentas ordenadas y que paga a sus proveedores (menos de 8 días)», insistió el alcalde. Que recordó que al asumir la responsabilidad municipal, en el Ayuntamiento había 214 millones de euros en facturas sin pagar. «Ahora, con el Partido Popular se cumple año a año con el plan de deuda».

Esa gestión «responsable, rigurosa y transparente» se está realizando «manteniendo los servicios públicos de calidad y prestando la atención a las personas que más han sufrido la crisis», indicó el alcalde de León que precisó que a través de la red de servicios sociales del Ayuntamiento, se han destinado 23 millones de euros a tal fin en estos años. El alcalde abogó por la estabilidad y sostenibilidad financiera pero compatibilizando ambos preceptos con una flexibilidad que permita «mantener los servicios públicos y recuperar la capacidad inversora, desde la lealtad y la colaboración institucional».

tracking