Diario de León

DECRETO DE LA JUNTA

Prohibido coger setas de noche

La Junta aprueba un decreto que impide con usar rastrillos y fija en 3 kilos el máximo que pueden llevarse a casa los buscadores

Un buscador de setas recoge ejemplares en León.

Un buscador de setas recoge ejemplares en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un decreto para regular el recurso micológico silvestre que, entre otras limitaciones, establece la prohibición de recolectar setas por la noche o usar rastrillos y fija en 3 kilos el máximo que pueden llevarse a casa los considerados "recolectores episódicos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al decreto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que esta normativa sirve para establecer un marco integral en un sector como el micológico que en su opinión se verá beneficiado y protegido.

En concreto, el consejero ha subrayado la "seguridad jurídica" que dará tanto a los propietarios de los terrenos con potencial micológico como a los recolectores de "buena fe" y los profesionales, frente a "quien esquilma" recursos de lugares que no son de su propiedad y con ánimo de lucro ilegítimo.

La norma busca la conservación, mejor gestión y aprovechamiento sostenible de recurso micológico mediante principios generales como que el aprovechamiento de este recurso corresponde a los propietarios y titulares del monte, más allá de las excepciones previstas para no afectar a la "costumbre" de los ciudadanos que salen a recoger setas a parcelas no valladas.

El decreto, que no prevé un régimen sancionador propio sino que aprovecha el marco general existente contra este tipo de infracciones, regula también los parques micológicos y la comercialización de las setas silvestres para fines alimentarios, además de introducir aspectos que buscan fomentar la promoción turística de zonas seteras.

El texto distingue entre setas silvestres recolectables y no recolectables; define prácticas prohibidas, como recolectar de noche o utilizar rastrillos, y prácticas obligatorias, como dejar el terreno en condiciones originales y la utilización de recipientes porosos; e incluye también la posibilidad de disponer de autorizaciones para fines científicos o didácticos.

El régimen de aprovechamiento regulado se basa en el establecimiento de acotados y la expedición de permisos de recolección para terceras personas, mientras que el aprovechamiento reservado implica que el propietario se reserva para sí en exclusiva el derecho de aprovechamiento. En ambos casos el monte debe estar señalizado para avisar a quienes se adentren en ese territorio de que no pueden recolectar setas allí, mientras que si se trata de terrenos no cercados se entiende que consienten con el aprovechamiento episódico de terceras personas, con el mencionado límite de tres kilogramos al día.

Sobre la regulación de los denominados parques micológicos, para superficies superiores a 10.000 hectáreas e integrados por terrenos de diferentes titulares con una única entidad que responsabilice de su gestión micológica, requerirán permisos de acceso público, la elaboración de un plan de aprovechamiento y gestión de base científica.

La norma crea también una Red de Parques Micológicos y se reconoce a las Entidades Micológicas colaboradoras, con el objetivo de contar con una coordinación mayor de los agentes intervinientes.

Respecto a la comercialización, el nuevo decreto establece que la destinada al consumo alimentario sólo puede realizarse cuando se cumplan determinadas disposiciones que garanticen la seguridad alimentaria, con la prohibición expresa del suministro directo entre el recolector y el consumidor, aunque sí está permitida la venta en pequeñas cantidades a establecimientos comerciales y restaurantes.

El decreto deroga el Decreto 130/1999 que ordena y regula los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en Castilla y León y la Orden de 29 de octubre de 2001, por el que se establecieron los métodos de búsqueda y recolección de la trufa negra de invierno.

tracking