CON EL VOTO A FAVOR DE PP Y C'S
La Diputación da vía libre a la red de parques de Bomberos provincial
La Diputación de León ha aprobado hoy con los votos a favor del PP y C'S, la abstención de UPL y Coalición por el Bierzo (CxB) y los votos en contra de PSOE y Coalición en Común (CC) la memoria definitiva para la creación del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).
El diputado de Fomento, Ángel Calvo, ha explicado el "arduo y largo trabajo realizado durante los dos últimos años y que nos ha traído hasta el día de hoy".
Calvo ha recordado que la implantación de la red comarcal de parques costará ocho millones de euros, de los que 800.000 se adelantarán por parte de la Diputación y el resto serán aportados por la unión de aseguradoras, Unespa, mientras que el coste anual del servicio será cercano a los cinco millones de euros.
Por su parte, el portavoz socialista, José Pellitero, ha argumentado su voto en contra en el rechazo de todas las alegaciones presentadas por los propios ayuntamientos, por lo que el "proyecto nace sin el consenso necesario".
"Se debe contar con la oposición a pesar de contar con la mayoría", ha afirmado Pellitero, a lo que ha sumado que todavía no se ha presentado los indispensables acuerdos con los ayuntamientos de León y Ponferrada para que el mapa de parques presentado tenga viabilidad.
En la misma línea, se ha posicionado el portavoz de CC, Miguel Flecha, quien ha justificado su rechazo en la falta de sensibilidad a las alegaciones de los ayuntamientos de la provincia y en la externalización de un servicio en beneficio de una empresa privada.
Flecha ha apostado por un servicio con trabajadores públicos y ha criticado que distintos informes respalden la imposibilidad del mismo, cuando "sería más económico, eficiente y se está realizando en lugares como Álava".
Por su parte, el portavoz de UPL, Matías Llorente, ha afirmado que el "Sepeis es uno de los mayores logros de la Diputación en su historia", aunque ha advertido de la "falta de consenso" en cuanto a las alegaciones presentadas, a pesar de que han sido presentadas por los ayuntamientos de la provincia.
Muy crítico se ha mostrado con la ubicación de uno de los parques en la localidad de Celada, ya que ha denunciado que la parcela que oferta el Ayuntamiento es propiedad de una urbanización privada de chalés que se cede a cambio de la urbanización de la zona y que ha calificado como "pelotazo urbanístico".
En este sentido, el portavoz del PP, Francisco Castañón, le ha respondido que la Diputación nada tiene que ver con la procedencia de las fincas donde se ubicarán los parques, que son ofrecidas directamente por los ayuntamientos, desentendiéndose de la 'sospechosa' procedencia de la finca.
Asimismo, Coalición por el Bierzo también se ha abstenido ya que su portavoz, Pedro Muñoz, ha considerado que "sin la mayoría del PP en el Pleno la memoria presentada sería otra", y ha añadido que el equipo de gobierno ha perdido "una buena oportunidad para mostrar el buen talante y diálogo del que hacen gala".
También ha advertido de que la memoria y el mapa diseñado de parques depende de los acuerdos a los que se llegue con los ayuntamientos de León y Ponferrada ya que sin sus parques de bomberos habría que repensar todo el diseño.
Por todo ello, y a pesar de felicitar al equipo de gobierno por sacar adelante el Sepeis ha espetado a los populares que "no son capaces de convencer a los suyos -respecto a León y Ponferrada- y nos quieren convencer a los demás".
En su respuesta, tanto el diputado de Fomento como el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, han recalcado que la ubicación de los parques "se han hecho con criterios absolutamente técnicos y sin partidismos por medio buscando sólo la mejor solución para la provincia".
A este respecto, Castañón ha valorado que con el plano diseñado de la red de parques de bomberos se tendrán en un radio de acción y tiempo de respuesta de 30 minutos al 93% de la población leonesa.